ANTROPOLOGIA

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013



UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA

FACULTAD DE MEDICINA

Clínica Universitaria Reina Fabiola

ANTROPOLOGIA

“Como visualizan un cambio de paradigma de la atención medica actual para lograr una atención más holística, integral, que supere el modelo biologista vigente; teniendo como eje a la persona y no solo al enfermo”



Autores:
Graffignia, Patricia I.
Ortiz, María Valentina2012

Desde los años sesenta sabemos que un paradigma, según Khun, es una forma particular de ver las cosas, una forma de percibir la realidad. Un paradigma es invisible para él mismo, uno no puede percibir que se halla inmerso en él. Un paradigma es inconmensurable, lo abarca todo, impone su imperio en todo el campo posible de la ciencia y no permite la coexistencia de otras formas de verel mundo.
En medicina se halla instalado fuertemente desde los comienzos de la modernidad el llamado paradigma biomédico, donde las causas de las enfermedades están en el cuerpo, a nivel de los sistemas, de órganos, de tejidos, de células o de moléculas. Este movimiento respondió al auge de los descubrimientos que privilegiaban a los microorganismos como principales causantes de lasenfermedades. Las enfermedades para ser “reales” deben tener asiento en la estructura bio – físico – química del cuerpo humano. En los últimos cincuenta años se ha profundizado más aún en esto, los daños pueden hallarse en el ámbito cromosómico, molecular. Si bien otras corrientes han advertido sobre la descuidada simplicidad de este enfoque, el paradigma se ha mantenido y actualmente aún es muy poderoso.Los avances de la medicina occidental han sido fantásticos, el desarrollo de la misma dentro de su perspectiva paradigmática ha sido portentoso, en algunos casos milagrosos.

Los vínculos cognitivo-afectivos establecidos entre el médico de familia, sus pacientes y familiares, previo a este concepto biologicista, eran recíprocamente reforzados en la praxis cotidiana gracias a una comunicaciónque fluía naturalmente de la convivencia en pequeños poblados, donde el médico sin proponérselo alcanzaba un status social matizado por el profundo respeto, admiración y gratitud de sus pacientes que como miembros de la comunidad le otorgaban un rango similar al del maestro, el sacerdote y el alcalde. La valoración integral de los enfermos se veía facilitada por las interacciones personalesimplícitas en la vida cotidiana. Las gratificaciones morales derivadas de la satisfacción del deber cumplido, determinaban en el profesional un notable reforzamiento de su espiritualidad, que lo llevaba a sentirse cada vez más involucrado con la salud de sus conciudadanos. El nivel de sensibilidad, compasión, disponibilidad y capacidad de involucrase alcanzaban los objetivos vocacionales de nuestraprofesión.
Posteriormente, con la industrialización y la migración hacia las grandes ciudades acompañado de la revolución Científico-Técnica que llevo al descubrimiento de nuevas tecnologías, proporciona a la medicina posibilidades diagnosticas y terapéuticas trascendentales. Saliendo así de un periodo de empirismo para convertirse en una profesión de base científica, convirtiendo al medicoen un mecanicista basado en la eliminación del síntoma y en la búsqueda del encuentro del “daño” y tratando de resarcirlo enfocándose en el restablecimiento de la función orgánica, asumiendo que el entorno social no tiene gran influencia o en todo caso cambiaría una vez resuelto el síntoma, por ello este modelo es reduccionista.
En nuestros días la actividad médica centrada en lo científico,en vivir y convivir en una sociedad capitalista, los intereses macro económicos han transformado a la medicina en un negocio, al paciente en un cliente, llevando al médico a ser un prestador de servicios, resquebrajando la relación medico-paciente y medico-pariente. Olvidando que cada ser humano es un ser único, individual, irrepetible, con una cosmovisión de la vida en particular, un ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS