Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Luis Fernando Jiménez Pineda.
¿QUE ES EL HOMBRE?
El hombre es un ser extremadamente complejo. De partida, hemos de admitir, que el hombre, en la complejidad y profundidad de su ser, es un misterio. Y el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del verbo encarnado (Cfr GS 22,1).
Los griegos, dentro de su pensamiento primitivo, intentaban comprender el sentido de laexistencia del hombre, mediante un trasfondo mítico-religioso, tanto por el origen divino, es decir de donde proviene el alma (que está encadenada al cuerpo y ha sido desterrada al mundo material), como por el hecho de que el alma debe alcanzar algún día una meta transmundana mediante un proceso de purificación con sucesivos nacimientos. Y entonces se hacía desde ese momento una dualidad entre alma ycuerpo.
Coincidían en que el hombre se caracterizaba por su pensar y lo entienden como un ser racional, que supera a los demás seres y acontecimientos del mundo. Esto le capacitaba para penetrar la apariencia del mundo cambiante y adentrarse hasta la verdad el ser. Siendo esto el elemento central de la explicación griega acerca del hombre.
En todo el pensamiento griego el ser espiritual del hombre sedefine principalmente por el elemento cognoscitivo. El espíritu es razón, es la facultad del conocimiento intelectual, quedando en segundo plano la facultad de la libertad, de la decisión y responsabilidad, del amor y comunión personales, por lo tanto tenemos que hay un claro predominio de lo intelectual pero sin negar los otros elementos....
COMO UNA MÁQUINA. Según esta perspectiva, “el serhumano es visto en función de lo que es capaz de hacer. Por ejemplo: El valor que le da un empleador a un empleado, de acuerdo con el rendimiento, de acuerdo con lo que hace. Así los seres humanos son básicamente cosas, son vistos como medios, que solamente sirven mientras son útiles.
COMO UN ANIMAL. La diferencia del hombre con el animal es solamente que el hombre posee una capacidad craneal mayory un mecanismo de estímulo-respuesta más altamente entrenado.
COMO UN SER SEXUAL. En un mundo en el que no se discutía abiertamente el tema, Freud desarrolló una teoría de la personalidad sobre la base de la sexualidad humana. Consideró a la sexualidad como el marco referencial básico del ser humano. A pesar de que el esquema teórico de Freud no fue aceptado totalmente, su idea básica se asumefácilmente hoy día. Por ejemplo la filosofía “Playboy” asume que el hombre es primariamente un ser sexual, y que el sexo es la experiencia humana más significativa.

COMO UN SER ECONÓMICO. Según esta perspectiva, son las fuerzas económicas las que realmente afectan y motivan al ser humano. La ideología que mejor ha desarrollado este pensamiento es el materialismo dialéctico que precisamentesostiene que las fuerzas económicas mueven la historia hacia estadios progresivos. Por ejemplo la comida, la ropa y la vivienda son las necesidades más significantes de los humanos. Cuando el ser humano ha obtenido estas cosas, se puede dar por satisfecho.
COMO UN TÍTERE DEL UNIVERSO. Sostiene que el hombre está a merced de las fuerzas del mundo que controlan el destino. Así, las superpotenciaspolíticas tienen influencia sobre el ser humano controlándolo.
COMO UN SER LIBRE. Enfatiza su habilidad de elegir, y ve a la voluntad del ser humano como la esencia de la personalidad. Manifiesta que todo tipo de regulación debe evitarse, que el paternalismo que provee para todas las necesidades no puede ser practicado. Si se sabe elegir, cada hombre es señor de su destino.
COMO SER SOCIAL. Estaperspectiva supone que el ser humano es fundamentalmente un miembro de la sociedad. Aquel que no interactúa con otros seres humanos no alcanza a ser plenamente humano. Se llega a decir que el ser humano no tiene una naturaleza como tal, sino que el conjunto de relaciones con otras personas es lo esencial.

Perspectivas Bíblicas del ser humano:
El ser humano fue hecho: A IMAGEN DE DIOS.
Gn. 1:26,...
tracking img