antropologia

Páginas: 17 (4198 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Capítulo 1

LA VIDA Y EL ALMA HUMANA


1. LA NATURALEZA HUMANA

Como decíamos anteriormente, trataremos de proceder didácticamente, en espiral, desde lo menos complejo hasta lo más alto, se trata de acceder a mayores niveles, tomando pie en lo ya visto, para proseguir. A continuación trataremos sobre los grandes aportes que la filosofía tradicional nos ha legado. En primer lugar,sobre la naturaleza humana.

A manera de introducción recordaremos que la noción de naturaleza, de physis, es una noción griega que significa principio de operaciones y que hace referencia a aquellos seres que poseen una dimensión dinámica interna. Las llamadas sus­tancias naturales, las que poseen naturaleza, tienen un principio intrínseco de movimiento: son los seres vivos. Dentro de estos sereshay diversos grados, el vegetativo de las plantas, el sen­sitivo de los animales y el nivel humano que es el racional.

Los seres vivos humanos a diferencia de los vegetales y de los animales poseen logos, inteligencia, y por tanto son seres libres. De esta manera podemos distinguir la naturaleza humana de aquellas otras sustancias que están en el universo, las cuales no poseen inteligencia nilibertad. Así pues, la natu­raleza humana, la physis humana, está especificada por la pre­sencia de la inteligencia, de la racionalidad humana, por consiguiente, las operaciones humanas están especificadas por la razón.

Esto es lo diferencial de las operaciones humanas. To­dos los seres vivos poseen naturaleza, tanto los animales como los vegetales como el hombre. Un ser vivo se distinguepreci­samente por poseer el alma, forma vital, principio intrínseco de movimiento, que establece la diferencia respecto de los seres inertes. En cambio el alma vegetativa o el alma sensitiva no está especificada por la racionalidad y por tanto no son libres.

De manera que para empezar, podemos hacer algunas distinciones. Los seres inertes (se pueden llamar también sus­tancias naturadas), son los seresque no poseen naturaleza. Son sólo sustancias hilemórficas: compuestos de materia (hylos) y forma (morfé) sin movimiento intrínseco. Luego tenemos otro nivel, el de las sustancias naturales. A diferencia de las anterio­res poseen no sólo materia y forma sino que su forma es na­tural, tienen naturaleza la cual como sabemos es un principio intrínseco de movimiento.

Los seres inertes sediferencian de los seres vivos pre­cisamente en que estos últimos poseen automovimiento, pueden moverse por sí mismos, debido a que poseen esa forma natural llamada alma. En cambio, un ser inerte no posee intrínseca­mente el movimiento, sino que para moverse necesita de un agente externo.

A su vez, dentro de los seres vivos se pueden distinguir aquellos niveles que mencionábamos antes: el vegetativo, elsensitivo y el humano. Sólo en este último se da la presencia de la racionalidad y con ella la voluntad; por tanto tenemos una naturaleza que hace posible el obrar libre, en cambio en los niveles anteriores la operatividad está pre - determinada.

Vistas de modo general estas diferencias nos detendre­mos a considerar lo que es la vida y el alma humana, así como sus operaciones. La realidad,humana es tan compleja que para empezar a conocerla es preciso detenerse en los aspectos más básicos, relacionarlos y poco a poco ir aclarándonos sobre su naturaleza, sobre sus operaciones, sobre su esencia.

II. EL ALMA HUMANA

A. Noción de alma.

Como ya vimos, el alma es lo que constituye al orga­nismo vivo como tal, diferenciándolo de los seres inertes e inanimados y, por tanto, no es unanoción exclusivamente hu­mana. Sin embargo el alma debe entenderse bien lo cual no es fácil. El alma en composición con el cuerpo no se opone a éste, porque un cuerpo es un organismo vivo que ya posee alma. Es más, en rigor no se tendría que hablar de un cuerpo muerto, que propiamente no es un cuerpo sino un cadáver. Un organis­mo vivo o un cuerpo animado no es, por tanto, un cuerpo más un alma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS