Antropologia

Páginas: 18 (4446 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
Max Scheler
El puesto del Hombre en el cosmos
El puesto del hombre en el cosmos es, pues, la obra que aclara un poco el ultimo pensamiento de Scheler, aunque es toda una introducción al proyecto que pensaba realiza, y el mismo autor lo expresa en prologo de dicha obra: “Este trabajo representa un breve y comprimido resumen de mis ideas sobre algunos puntos capitales de la antropologíafilosófica, que tengo entre mis manos hace años y que aparecerá a principios de 1929.”
Max Scheler muestra esta obra como un resumen de todos sus proyectos con respecto al estudio del hombre; lastimosamente falleció y solo nos dejo el legado de su visión general con respecto a su último pensamiento.
Para poder llegar hasta aquí se hizo necesario un recorrido breve por la vida de su autor. Se ha vistotambién que esta obra está ubicada en el tercer grupo de su filosofía, es decir, en su pensamiento caracterizado por el profundo deseo de descubrir cuál es el lugar del hombre en el mundo, que es lo que tiene de común con los demás seres vivos, pero también que es lo que lo caracteriza. Estas cuestiones son las tratadas durante la obra El puesto del hombre en el cosmos. No está demás decir queesta obra es una introducción a lo que Max Scheler pretendía desarrollar.
El hombre y el mundo: la principal preocupación de Scheler es mostrar cuál es el puesto del hombre en el cosmos. Él parte exponiendo que tiene de común el hombre con los demás seres vivos, esto se puede ver claramente en el primer capítulo de la obra, donde hace una especie de niveles, partiendo del más bajo, pero haceénfasis que incluso el grado mas ínfimo de lo psíquico es común al hombre.
Inteligencia práctica: Scheler llama inteligencia práctica a aquella forma de comportamiento de un ser vivo, independiente de ensayos y que es una acción totalmente nueva tanto para la especie, como para el individuo; la denominada “practica” porque su objetivo siempre será un acto, una acción.
El espíritu como característicanetamente del hombre: Según Scheler, es aquello que tiene en común el hombre con los demás seres vivos. Además afirma que la diferencia reside en que “el nuevo principio que hace del hombre un hombre, es ajeno a todo lo que podemos llamar vida… Es un principio que se opone a toda vida en general, esa palabra es espíritu”
Un ser espiritual se va a distinguir del animal, porque éste libre frente almundo que lo rodea, es más “esta abierto al mundo, según expresión que nos place usar, semejante ser espiritual tiene mundo”. En cambio el animal está condicionado por el medio, todo lo que éste puede aprender se encuentra limitado por lo que lo circunda, no puede ir mas allá de lo meramente inminente, de eso que le ofrece la realidad sensible; a diferencia del hombre que, gracias al espíritu,es dueño de su propia conducta, hace objeto la resistencia del impulso, es un ser abierto en medida ilimitada, y, lo más admirable aún, tiene autoconciencia, es decir, sabe que sabe, en cambio el animal tiene conciencia, pero no autoconciencia, el oye, ve, pero no sabe que oye o que ve.
La diferencia entre el animal y el hombre básicamente es la siguiente: “Para el animal, la conducta seencuentra demarcada por los impulsos biológicos y los objetos con los cuales se relaciona en el entorno físico; por el contrario, la vida humana aunque no escapa de estos condicionamiento”
Impulso y espíritu: Scheler afirma que el espíritu carece de fuerza propia, de fuerza originaria; pero ante éste el poderoso impulso o energía impulsiva, que lo vitaliza, le da fuerza; pero ahora bien, el impulso esciego, no tiene autodirección, entonces aquí entra en juego precisamente el espíritu, que tiene como función orientar los impulsos, los va a coordinar, para que así se pueda ejecutar el proyecto de la voluntad, dictado por el espíritu.
Resulta extraño como lo inferior da fuerza a lo superior, como el espíritu, característica principal del hombre, depende del impulso, pero Max dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS