antropologia

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
 Antropología
La ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico (en el que el todo determina el comportamiento de las partes) recibe el nombre de antropología. El término tiene origen en el idioma griego y proviene de anthropos (“hombre” o “humano”) y logos (“conocimiento”).


Esta ciencia analiza al hombre en el contexto cultural y social delque forma parte. Así analiza el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas según pasa el tiempo.
Se dice que Georges-Louis Leclerc, en 1749, fue el primer estudioso en postular a la antropología como una disciplina independiente. Su desarrollo se asentó sobre dos posturas: el estudio de las diversas características físicas del ser humano y lacomparación descriptiva de los distintos pueblos.


Cuál ha sido su evolución histórica
El desarrollo de la teoría antropológica comenzó en la época llamada Ilustración. Los filósofos sociales del siglo XVIII fueron los primeros en sacar a la luz las cuestiones centrales de la antropología contemporánea y se esforzaron resueltamente, pero sin éxito, por formular las leyes que gobiernan el curso de lahistoria humana y la evolución de las diferencias y de las semejanzas socioculturales. John Locke publica  An essay concerning human un derstanding. Locke se esforzó  por probar que en el instante de su nacimiento la mente humana es un “gabinete vacío”. El conocimiento o las ideas con que la mente viene luego a llenarse las adquieren todas con el proceso de lo que hoy llamaríamosenculturación. Todo el conocimiento humano Locke lo atribuyó a las percepciones transmitidas a través de las “impresiones de los sentidos”. En palabras de Claude Helvetius, cuya obra, Sobre el hombre (1772) fue uno de los más sistemáticos desarrollos de las implicaciones radicales de las teorías de Locke: La desigualdad de los espíritus es el efecto de una causa conocida, y esta causa está en las diferencias deeducación. Todo, es nosotros en adquisición.
Nuestro conocimiento, nuestros talentos, nuestros vicios y virtudes y nuestros prejuicios y caracteres no son, en consecuencia,  efecto de nuestros diversos temperamentos hereditarios. 

Jean Jacques Rousseau, en su Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres (1755) sostenía, que el poder de la educación era tan grandeque alcanzaba para lograr la transición del mono al hombre. Fueron el filósofo Locke y sus herederos intelectuales directos los que abrieron el camino al estudio al estudio científico de la cultura. Spinoza con su visión de la naturaleza, incluyendo al hombre y a sus obras como una, constituía la ruptura fundamental con el pasado. Más moderno en su actitud ante los fenómenos socioculturales fueGiambattista Vico, se manifiesta específicamente contra la tendencia de sujetarlo todo al método de la geometría.

Explica las grandes divisiones de la antropología

Antropología Cultural o Etnología: dependiendo si surge de la tradición anglosajona se conoce como Antropología Cultural; y si parte de la escuela francesa entonces se le denomina etnología. Estudia el comportamiento humano desde unaperspectiva cultural, es decir que analiza las estructuras de relaciones sociales a partir de su relación con el entorno cultural y simbólico que los rodea. Una de las principales preocupaciones de esta rama antropológica es el conocimiento de los símbolos que distinguen a las diferentes expresiones culturales. Quizá se haya distinguido de la antropología social en tanto que su estudio esesencialmente dirigido al análisis de la otredad en tanto que el trabajo de la antropología social resulta generalmente más inmediato. Uno de sus principales exponentes es Claude Lévi-Strauss quien propone un análisis del comportamiento del hombre basado en un enfoque estructural en el que las reglas de comportamiento de todos los sujetos de una determinada cultura, son existentes en todos los sujetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS