antropologia

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Marco Teórico

La Antropología en el Cristianismo

A distinción de los griegos, el pensamiento cristiano no cifra lo distintivo del hombre en el tener, sino en el ser, es decir, en la persona. “Persona”, “corazón”, “cada quien”, “hijo de Dios”, “espíritu”, etc., vienen a ser denominaciones equivalentes dentro del cristianismo. Aunque alguno de estos modos de designar a cada persona humanatiene precedentes dentro del judaísmo (Antiguo Testamento), no es explícito en él el descubrimiento de la persona, que es un hallazgo netamente cristiano (manifiesto en el Nuevo Testamento). Es sabido que la unión del Antiguo y Nuevo Testamento conforman la Biblia, que es, entre otras cosas, el libro más vendido del mundo. Por eso, aunque sólo fuese por cultura, se debe atender a la antropologíasubyacente en este legado. Lo radical de la persona humana dentro del judaísmo es la alianza de Dios con ella; y en el cristianismo la filiación divina. La doctrina cristiana ve al hombre como un ser abierto, susceptible de ser elevado, y ello merced a la fuente y fin de todo ser, Dios, el Ser .
La realidad que subyace en la noción de persona es un descubrimiento netamente cristiano. No está en losescritos de los filósofos griegos. Para ellos esa noción (prosopon) está tomada del teatro, y designa el papel que el artista desempeña. Los griegos describen al ser humano con el término “hombre” (antropos), no con el de “persona”. En el Antiguo Testamento, a pesar de contener referencias implícitas, la revelación de las tres Personas divinas no es explícita. El misterio de la Santísima Trinidad(Padre, Hijo y Espíritu Santo) es revelación neo testamentaria. Descubrir la trinidad de Personas en la unidad de naturaleza divina es conocer que no son equivalentes la noción de persona y la de naturaleza divina, puesto que en la unidad de Dios coexisten distintas Personas.
No significan lo mismo, por tanto, la noción de persona y la de naturaleza. Cada Persona divina es Dios, pero lasPersonas divinas se distinguen entre sí.
A su vez, para dicha doctrina cada ángel es una persona distinta, a pesar de que todos ellos sean de naturaleza angélica. Se admite también que la naturaleza de cada ángel se distingue de la de los demás. En cualquier caso, tampoco coincide la naturaleza angélica con el ser persona de cada ángel. “El individuo sin especie, es por definición, el Ángel. Es elArquetipo, el tipo supremo, que ha asumido toda posibilidad de especie, representándola en un ejemplar único, agotando su infinitud en una vez”. La jerarquía es lo que distingue a la naturaleza de los ángeles, pues ésta no puede distinguirse en ellos sino según un más y un menos.
Por eso, en los ángeles no es palmaria la fraternidad, pues tanto como personas como en su naturaleza, todos dependen yse describen radicalmente en orden a Dios, es decir, por su filiación. Con eso no se quiere decir que el ángel de naturaleza inferir se sienta enteramente desbordado por el de naturaleza superior, y ello porque, como la distinción real entre persona y naturaleza está vigente en ellos, uno de menos dotación natural puede ser más elevado en su persona que otro de naturaleza más activa. Dios no serepite al crear a las personas, y en el caso de los ángeles, tampoco a sus naturalezas. De modo que los ángeles son más nuevos que nosotros, porque no son sólo nuevos por su ser persona, sino también por su naturaleza. Por lo demás, la mayor o menor novedad hay que medirla siempre por la cercanía personal a Dios, que es el Nuevo por excelencia, el Origen, con imposibilidad de envejecer y rejuvenecer.La religión cristiana anuncia también que la segunda Persona de la Santísima Trinidad (al que se le llama Logos, Verbo, Palabra, Hijo del Padre, etc.) se encarnó, es decir, asumió la naturaleza humana y vivió entre los hombres en un momento determinado de la historia, hace aproximadamente 2.000 años, en un espacio muy concreto, la Judea, norte de Egipto y la Galilea del Imperio Romano del s. I...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS