antropologia

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
LECTURA METATEXTUAL

Un discurso no tiene un solo tema o asunto, sino que una secuencia de temaslos cuales pueden ser uno derivado del otro.Luego de la lectura alfabética o fonética llegamos ala sexta y ultima lectura lametatextual.³La lectura implica una transición entre el lector y el texto´, donde lascaracterísticas del texto como del lector son muy importantes.Los textos poseen unaorganización lógica, constituida por las relaciones queestablecen entre si las ideas por ellas contenidas, relaciones de secuencia,consecutividad, relaciones espaciales, de causa y efecto, etc.; por lo quedecimos que un texto no es un bulto de ideas, sino una organización ideativa,estas relaciones o sistemas de relaciones se denomina LOGICA DELSISTEMA TEXTUAL.Ya que existe una lógica interna, es tambiénbien decir que existe una lógicaexterna al texto, la cual tiene relaciones exteriores; por lo cual de esta lógicaexterna se encarga la decodificación metatextual.Los elementos de un texto pueden hacer referencia a datos que estén fuera deltexto, esto se llama referencia de relaciones EXOFORICAS; mientras que si loselementos están en el mismo texto hablamos de referencias ENDOFORICAS.Ladecodificación metatextual consiste en establecer relaciones con otrostextos o con otros sistemas de ideas. Es decir que desentraña los vínculos queligan la estructura semántica ± textual a otros sistemas externos de ideas.Lectura metatextual va mas allá de acceder al significado textual sino a acceder al sentido del texto o sentido contextual o metatextual.

Se proponen tres formas de análisis:

De lascircunstancias socio ± culturales.

Del individuo
Critica y / o estilística.



Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, 19 de febrero de 1937) fue un cuentista, dramaturgo y poetauruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista.2 Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza bajo rasgostemibles y horrorosos, y como enemiga del ser humano, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.
Vivió en su país natal hasta la edad de 23 años, momento en el cual, luego de matar accidentalmente a su mejor amigo, decidió emigrar a Argentina, país donde vivió 35 años —hasta su muerte—, donde se casó dos veces, tuvo sus tres hijos, y en donde además desarrolló la mayor parte desu obra. Mostró una eterna pasión por el territorio de Misiones y su selva, empleando a esta y sus habitantes en la trama de muchos de sus cuentos más reconocidos. La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuroen el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de quepadecía cáncer de próstata.3

Nacimiento
Nació el 31 de diciembre de 1878 en la ciudad uruguaya de Salto, en el oeste del país, sobre el río Uruguay, frontera con la Argentina. Fue el segundo hijo del matrimonio de Prudencio Quiroga y Pastora Forteza, quienes le dieron por nombre Horacio Silvestre Quiroga Forteza.
Adolescencia y formación


Horacio Quiroga a los 18 años, frente a su casanatal en Salto (Uruguay).
Hizo sus estudios en Montevideo, capital de Uruguay hasta terminar el colegio secundario. Estos estudios incluyeron formación técnica (Instituto Politécnico de Montevideo) y general (Colegio Nacional), y ya desde muy joven demostró un enorme interés por la literatura, la química, la fotografía, la mecánica, el ciclismo y la vida de campo. A esa temprana edad fundó laSociedad de Ciclismo de Salto y viajó en bicicleta desde Salto hasta Paysandú (120 km).
En esta época pasaba larguísimas horas en un taller de reparación de maquinarias y herramientas. Por influencia del hijo del dueño empezó a interesarse por la filosofía. Se autodefiniría como «franco y vehemente soldado del materialismo filosófico».
Simultáneamente también trabajaba, estudiaba y colaboraba con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS