Antropologia

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
1. “La existencia desnuda. Cuando llegas al campo, te despojan no solo de la ropa sino que te afeitan todo el cuerpo y desnudo te enfrentas a la ducha. Los únicos vínculos materiales con una vida anterior fueron en el caso de Frankl las gafas y el cinturón (este último lo cambió posteriormente por un pedazo de pan).”



2. “Apatía e indiferencia ante el sufrimiento ajeno. Alcanzado ciertogrado de adaptación al campo de concentración, los sentimientos se embotan. Un ejemplo: “un prisionero que hacía cola ante la enfermería con la ilusión de conseguir dos días de trabajos ligeros a causa de sus heridas, edemas o fiebre contemplaba impertérrito cómo arrastraban a un muchacho de 12 años al que habían obligado a permanecer en posición de firme varias horas y a trabajar a la intemperie,bajo la nieve, con los pies desnudos porque no quedaban zapatos en el almacén. Se le habían congelado los dedos y el médico procedió a arrancarle los negros muñones gangrenados con unas tenazas, uno a uno”.



3. “¿Despertar de una pesadilla? No en un campo de concentración. “Jamás olvidaré aquella noche en la que me desperté con los fuertes gemidos de un amigo que se agitaba bajo elefecto de una terrible pesadilla. Decidí despertarle, pero en el último instante me detuve. Comprendí con rapidez, de forma descarnada, que ningún sueño, por horrible que fuese, podría ser peor que nuestra realidad, a la que estuve a punto de cometer la crueldad de devolverlo”.



4. “Un cálculo de gran precisión sobre cuándo moriría el próximo compañero, incluso uno mismo. “Cuando desaparecíanpor completo las últimas capas de grasa subcutánea, y presentábamos la apariencia de esqueletos disfrazados con pellejos y andrajos, comenzábamos a observar cómo nuestros cuerpos se devoraban a sí mismos. El organismo digería sus propias proteínas y los músculos se consumían. Uno tras otro, morían los miembros de nuestra pequeña comunidad del barracón. Éramos capaces de calcular, con estremecedoraprecisión, quién sería el próximo e, incluso, cuándo nos tocaría a nosotros”.





5. “A mayor vida interior, mayor resistencia, independientemente de la constitución física. “Las personas de mayor sensibilidad, acostumbradas a una rica vivencia intelectual, sufrieron muchísimo (su constitución era endeble o enfermiza), sin embargo, el daño infligido a su ser íntimo fue mucho menor, alser capaces de abstraerse del terrible entorno y sumergirse en un mundo de riqueza interior y de libertad de espíritu. Solo así se explica la aparente paradoja de que, a menudo, los menos fornidos parecían soportar mejor la vida en el campo”.



6. “Bondad y vileza, ni blanco ni negro. “La bondad humana se encuentra en todos los grupos, incluso en aquellos que, en términos generales, merecenser condenados. Las fronteras se difuminan y sobreponen en muchas ocasiones, y no debemos simplificar. Si un capataz, a pesar de las perniciosas influencias del campo, se mostraba amable con los reclusos, eso suponía un gran logro moral, mientras resultaba despreciable la vileza del preso que maltrataba a sus propios compañeros”. “Hay dos razas de hombres en el mundo y nada más que dos: losdecentes y los indecentes”.


Voluntad de sentido

“La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no una "racionalización secundaria" de sus impulsos instintivos. Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo quien tiene que
encontrarlo; únicamente así logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad desentido. Algunos autores sostienen que los sentidos y los principios no son otra cosa que "mecanismos de defensa", "formaciones y sublimaciones de las reacciones". Por lo que a mí toca, yo no quisiera vivir simplemente por mor de mis "mecanismos de defensa", ni estaría
dispuesto a morir por mis "formaciones de las reacciones". El hombre, no obstante, ¡es capaz de vivir e incluso de morir por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS