Antropologia

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Antropología
ALTERIDAD Y PREGUNTA ANTROPOLÓGICA: ESTEBAN KROTZ
Orígenes de la pregunta antropológica
Hay muchas preguntas antropológicas: preguntas acerca del ser humano y sobre lo humano.
Así varias disciplinas científicas y también ciertas áreas o corrientes de la filosofía y la teología pretenden tener como objetivo central una pregunta sobre el ser humano, a estas pertenecen porejemplo, la psicología, la patología y la ecología.
Otras ciencias como la economía, la sociología o la politología son en un sentido estricto antropología, lo que considerado desde el punto de vista etimológico, en primera instancia significa únicamente tratado sobre el ser humano o conocimiento de los humanos, por tanto, para la caracterización de las ciencias antropológicas, es necesario indicarbajo que aspecto se ocupan del ser humano.
De hecho hay una pregunta antropológica, que ha sido formulada una y otra vez de nuevo desde el inicio de la vida humana puede ser presentada a partir de las situaciones del encuentro de grupos humanos paleolíticos, del viaje y de la extensión imperial del poder.
De acuerdo con lo poco que sabemos sobre la mayor parte de la historia de la especie humana,esta consistía casi siempre en grupo relativamente pequeños, cuyos miembros estaban separados y al mismo tiempo interrelacionados ante todo según los aspectos de género, de edad y de parentesco. Su vida entera era marcada completamente por su comunidad. Durante miles de generaciones los llamados cazadores recolectores obtenía lo necesario para la vida.
Incluso ha sido clasificada como la primerasociedad de abundancia, aquella época de la historia en la cual ciertamente no se creaban grandes almacenamientos de provisiones, ni se acumulaba otro tipo de bienes materiales.
Como lo ha demostrado levis-strauss, no existe ningún motivo para suponer una correlación necesaria o incluso predominante entre sencillez tecnológica o caza y recolección y capacidad del habla y del pensamientorudimentario u orientado exclusivamente de modo utilitario.
Hay que suponer también que para aquella época de la humanidad la existencia de una rica reflexión y creación intelectual.
Tal reflexión ocurría una y otra vez: el encuentro entre uno o varios miembros de otras comunidades humanas.
Estas situaciones constituían en primer lugar un problema cognitivo, cuando los seres vivientes, cuando losseres vivientes no pertenecientes al grupo propio no eran vistos de antemano como monstruos ininteligibles, entonces había que aclarar si ellos o sus huellas eran realmente de naturaleza humana. De acuerdo con las clasificaciones testimoniadas a lo largo de la historia tales contactos podría tratarse de seres infrahumanos, como una variedad de animales especiales, o seres supra humanos, tales comoespíritus, demonios o dioses. El paso decisivo en esa reflexión consistía siempre en ver a los seres humanos como otros , es decir, precisamente a pesar de las diferencias patentes a primera vista y a pesar de muchas otras, que emergen solo de la observación detenida y que pueden referirse a cualquier esfera de la vida , siempre se trata de reconocer al otro como igual.
Exactamente este es ellugar de la pregunta antropológica: la pregunta por la igualdad en la diversidad y la diversidad en la igualdad.
Este problema de identidad y diferencia humana también podría expresarse así: es la pregunta por los aspectos singulares y por la totalidad de los fenómenos humanos afectados por esta relación que implica tanto la alteridad experimentación como lo propio que le es familiar a uno es lapregunta por condiciones de posibilidad y límites por causas y significados de esta alteridad.
Una forma del contacto cultural como lugar de la pregunta antropológica que se da en términos cronológico y de historia civilizatoria mucho más tarde, es el viaje.
Han sido los guerreros y los comerciantes quienes han provisto los mayores contingentes de viajeros, pero también los exploradores y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS