Antropologia

Páginas: 86 (21271 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
La antropología
Autor: Héctor Tejera Gaona

Para Adriana Antropología ¿para qué? Por lo común, la antropología se asocia con el estudio de sociedades en proceso de extinción o ubicadas en apartados lugares selváticos a los que el antropólogo llega después de un arduo y largo viaje. El cine, la literatura y la televisión han contribuido a esta visión romántica de la antropología. Sin embargo,el quehacer antropológico difícilmente puede reducirse a este estereotipo. Cierto es que la antropología tiene una larga tradición de estudios sobre otras culturas, algunas de ellas ubicadas en lugares de difícil acceso y con costumbres que contrastan con las nuestras. Pero su finalidad no es investigar otras sociedades en busca de lo exótico, sino aventurarse en nuevos conocimientos para explicarlas distintas formas culturales de las sociedades humanas. En estas correrías, uno de sus propósitos principales en la actualidad es difundir el conocimiento tanto de culturas distintas a la nuestra, como de esta última. Mediante la observación de otras sociedades y el diálogo con quienes forman parte de ellas, los antropólogos realizan un esfuerzo por promover la tolerancia y el respeto a ladiversidad, así como establecer lazos de entendimiento entre las culturas del mundo y hacer a todos los pueblos más conscientes de la diversidad cultural, la enorme riqueza de esta diversidad y la importancia de reconocerla y respetarla para lograr la coexistencia pacífica. Al entrelazar las diferentes particularidades y aspiraciones culturales de los distintos grupos humanos, la antropología hapermitido comprender mejor las diversas expectativas y visiones de desarrollo y bienestar de cada uno de ellos. Uno de los principales aportes de la antropología al pensamiento humano ha sido el estudio de la cultura —espacio sustancial de reflexión de esta disciplina—, pues ha impulsado el desarrollo teórico sobre los vínculos entre ella y la naturaleza y los nexos que los unen.

En este libro sepresenta un panorama general de los principales planteamientos de la antropología a través de un recorrido por las principales corrientes teóricas de esta disciplina que han estudiado la cultura humana. Agradezco a las doctoras Alba González y María Ana Portal, al igual que a los maestros Gloria Falcón y José Íñigo Aguilar su interés en leer y comentar la versión preliminar de esta obra.

Hojalegal
Primera edición: 1999 Producción: CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES Dirección General de Publicaciones D. R. © 1999 de la presente edición Dirección General de Publicaciones Calz. México-Coyoacán 371 Xoco, CP 03330 México, D.F. Las características gráficas y tipográficas de esta edición son propiedad de la Dirección General de Publicaciones de CONACULTA. Todos los derechosreservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, la fotocopia o la grabación, sin la previa autorización por escrito de la Dirección General de Publicaciones del
CONACULTA.

ISBN: 970-18-3383-X Impreso y hecho en México

Evolucionismo
Antropología: la ciencia de la cultura Elsurgimiento de la antropología: el evolucionismo unilineal El concepto de cultura: Edward B. Tylor Los periodos de la evolución social: Lewis H. Morgan El derecho comparado: Bachofen, McLennan, Maine y Lubbock

Antropología: la ciencia de la cultura
El término antropología proviene de las voces griegas ánthropos (hombre) y logia (estudio o ciencia). Es frecuente que, como resultado de sus raícesetimológicas, la antropología se defina como la ciencia del hombre. Como ciencia social es relativamente nueva, ya que surge durante el siglo pasado.

En Inglaterra la antropología se denomina antropología social, en Estados Unidos antropología cultural y en Francia etnología. Todos estos nombres designan formas particulares de enfocar el campo de estudio de la disciplina.

Si partimos de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS