Antropología Pedagógica

Páginas: 16 (3971 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Introducción
Dentro del amplio marco de los problemas antropológicos, se puede considerar como antropología pedagógica en un primer intento de aproximación el estudio especialmente elaborado sobre el hecho de que el hombre empieza su vida como niño y que en cuanto ser extremadamente capaz de aprender y necesitado de información depende por largo tiempo de ayudas pedagógicas. Empieza suexistencia terrena como lactante desamparado y en su correspondiente entorno social y cultural, por un camino que no solo es más largo, sino también estructurado de manera distinta a la de cualquier animal conocido por nosotros, debe alcanzar una forma madura que no está suficientemente establecida ni en cuanto a sus contenidos y capacidades, ni mediante normas orgánicas previas, ni por medio de losinstintos.
Tanto cuidados y asistencia, estímulos y ayudas, así como elementos previos normativos y estructuradores (desde el lenguaje hasta la organización doméstica y extradoméstica del día y del espacio, desde las ideas de la moral y de la disciplina, hasta las costumbres y el gusto) que los padres, educadores, maestros y formadores ofrecen y exigen al niño todavía impotente y al mismo tiempo,capaz de aprender, todo aquello que las instituciones establecen o autorizan como límite y margen de acción constituye en conjunto, una esfera de influencia pedagógica que envuelve como una segunda naturaleza al hombre <<natural>>.
Ésta puede ser de una sola pieza o fragmentada, carente de unidad y hasta contradictoria; en todo caso, no es <<natural>>, sino determinada sociale históricamente. Sin embargo, por mucho que varíen sus formas y contenidos históricos, y por poco que logremos escapar al sofisma de que nuestras ideas pedagógicas actuales y presentes, tal como se elaboraron desde el siglo XVIII, predominantemente en Europa central y occidental, constituyen un acerbo natural para otras épocas y culturas, este campo de influencia social y normativa para eldesarrollo y maduración de todo ser humano, debe considerarse como un hecho antropológico. Y el interés de la antropología pedagógica se dirige tanto hacia los elementos comunes, como a las diferentes características de las correspondientes normas previas y expectativas culturales y sociales que, acompañan al desarrollo y al proceso de la formación.
Así como se habló de una pedagogía de la cultura, enla cual se destaca la esencia del a educación al servicio de la cultura, aquí hablamos de una antropológica pedagógica, con miras a poner de relieve los efectos de la acción educativa ejercida sobre el hombre. Es por ello, que hablar de antropológica pedagógica significa señalar el papel que el hombre desempeña en la educación, y lo que la educación hace por el hombre, dado ya por supuesto quees atributo singular de éste, que lo cultiva haciéndolo sujeto y objeto de la cultura. Se trata entonces de un saber pedagógico desde el ángulo del hombre, o si se quiere, a partir del hombre. Pero ¿En qué medida el hombre significa un punto de referencia, como para que a partir de él se pueda comprender la educación? Aquí al hablar de una antropológica pedagógica, es obligado por lo menos enintento, aclarar la relación que el hombre guarda con la educación.
Este primer intento de descripción, nos muestra ya que la antropología pedagógica en cuanto a rama especial del estudio antropológico comparte todas las tensiones y ambigüedades que caracterizan el estudio del hombre: la antropología pedagógica puede iniciarse también desde diferentes perspectivas y con métodos distintos. En ellareaparecen las tensiones existentes entre la antropología filosófica y la de las ciencias particulares.

Desarrollo
La antropología pedagógica se sitúa en el límite en el que nos hemos de preguntar si la multiplicidad histórica de las situaciones no nos impide pronunciar definiciones antropológicas (por ejemplo, acerca del niño, de la educación, o de la persona madura adulta) relativizando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Pedagogica
  • Antropologia Pedagogica
  • Antropologia pedagogica
  • antropologia pedagogica
  • antropologia pedagogica
  • Antropologia pedagogica
  • Antropologia pedagogica uoc
  • Elementos de antropologia pedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS