Antropología Pedagógica

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Antropología Pedagógica



1-.¿ Qué se entiende por multiculturalismo? Refiérase a este concepto incluyendo una postura grupal. Utilice datos "Filosofía de la educación hoy" para argumentar y respaldar su planteamiento.


Entendemos tras un análisis que multiculturalismo, es la interrelación de culturas, es decir una correspondencia mutua entre personas, cosas o fenómenos 1de formas devida o costumbres que se traspasan de generación en generación.

La postura grupal coincidió con la idea de que una vez aceptada mi cultura estaré apto para relacionarme con otra y posteriormente aceptarla, esto después de un estudio de esta, que derivara en escuchar, respetar e indagar buscando previamente información. Este estudio será rigurosamente de la cultura que interese, debido que alhacer un estudio superficial se pierde el sentido de sus creencias.

Principalmente frente a un estudio o un acercamiento con otra cultura debe dejarse nuestras propias percepción de lado, es decir nuestra forma de percibir o conocer e incluso dar ideas sin una meditación de los sentidos2.

Finalmente logrando dejar fuera nuestros prejuicios culturales frente a la estudiada no nos sentiremossuperiores o inferiores, frente a ella, sino que lo se pretende lograr es percibir sus aspectos buenos.

Como análisis final destacamos según Francisco Alterejos, que no se trata de reconocer nada, y lo mas importante es que no nos dejemos influenciar por conceptos de egocentrismo respecto a otras culturas, no debemos intentar conocer o reconocer al otro(al distinto),sino mas bien la educaciónmulticultural tiene que dejar hablar al otro y no pasar hacer una destrucción de la alteridad(condición de ser otro).
















2.- En la interpretación de las culturas de “Clifford Geertz”, se habla de una “antropología social”, según el autor ¿Qué pretende logara con ésta? Elabore una relación con la descripción densa.


Para comprender el pensamiento del autor, esnecesario, contextualizar con una cita de Susanne Langer, que principalmente trata de “cómo ideas estallan en el paisaje intelectual con cierta fuerza” , sin embargo el autor señala que estas ideas a un tiempo comienzan a ser objetivo de discrepancia entre los pensadores. De esta forma se gestan las distintas corrientes de pensamiento, es así como se señala el comienzo del concepto de Antropología, yeste a su vez en relación a cultura.

Geertz, habla de una antropología social refiriéndose a su idea de ciencia con el objetivo de investigar sobre cultura. Principalmente el se opone a los métodos o formas de estudio en los cuales solo se determine un fenómeno, ni una ciencia experimental en busca de leyes, en síntesis Geertz busca lograr la interpretación de expresiones sociales finalmenteGeertz propone una comprensión de la idea de ciencia, no principalmente de la teoría sino mas bien de la práctica.

En relación con la antropología social la práctica es la etnografía, lo que principalmente es establecer relaciones, seleccionar a los informantes, transcribir textos etc. Lo que finalmente se concreta desde lo que se define el objetivo de la etnográfica que es la descripción densa quetiene como finalidad ir mas allá de lo que vemos superficialmente.




.






















3.- ¿Cuál es el enfoque de la concepción de hombre en la ilustración?. Desde esta respuesta incluya una reflexión grupal apoyados en el texto de Clifford Geertz y su concepción de hombre actual.


La idea de hombre de la Ilustración se basaba en las concepcionespredominantes en la ciencia de la época, en especial respecto a la naturaleza y la idea de uniformidad de su composición, por tanto se creía en una naturaleza estática, inmóvil, susceptible a ser estudiada y predecible debido a su organización regular.

El hombre de forma análoga a la naturaleza presenta sus mismas características, de ahí radica la idea de simplicidad respecto a la definición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Pedagogica
  • Antropologia Pedagogica
  • Antropologia pedagogica
  • antropologia pedagogica
  • antropologia pedagogica
  • Antropologia pedagogica
  • Antropologia pedagogica uoc
  • Elementos de antropologia pedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS