Antropología Teologica

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Antropología teológica I. Imagen de Dios. 1. Introducción.

1. EL SABER ANTROPOLÓGICO DE LA IGLESIA
Introducción
- “Conócete a ti mismo” (gnosti te autvn) (nosce te ipsum). Inscripción puesta por los siete sabios en el frontispicio del templo de Delfos, clásica en el pensamiento griego. En todos los tiempos muchos pensadores han reflexionado sobre ella. La sabiduría filosófica de Occidentecomienza con este pensamiento, intentando alejarse de las adivinanzas y supersticiones.
- Parece que el origen del adagio se remonta a escritos antiguos de Heraclio, Esquilo, Herodoto y Píndaro; y surge como una invitación a reconocerse mortal y no dios. Sócrates lo eleva a nivel filosófico como un examen moral de uno mismo ante Dios. Platón lo orienta hacia la verdadera sabiduría. Erasmo dirá quees el inicio del filosofar en cuanto lleva a la conciencia humilde de “saber que no se sabe nada”.
- Los Padres de la Iglesia lo aceptan, y también lo encuentran en los escritos bíblicos (Cant 1, 8: “si tú no te conoces, seguirás el camino del rebaño”; Deut 15, 9: “estate atento a ti mismo”). San Agustín lo eleva también a Dios diciendo que el fin de la vida es noverim te, noverim me, “conocertey conocerme”. Muchos medievales y humanistas: el hombre se conoce cuando va al fondo de sí mismo y ahí encuentra la imagen de Dios.
- En la modernidad resurge con muy diversos tonos e interpretaciones, también en el magisterio de la Iglesia en su defensa de la verdad: ¿quién es el hombre? En tiempos más recientes, Scheler y Heidegger hacen notar que nunca hemos sabido tantas cosas sobre el hombrey nunca hemos sabido menos del hombre. Es lógico que así suceda cuando se prescinde de la Revelación por una parte, y por otra de los conocimientos de la filosofía perenne.
- El Cristianismo aporta una gran novedad sobre el hombre con la noción de persona. Ni los griegos ni los latinos tenían esta noción. La persona, además de su individualidad, de su autonomía y de su racionalidad, es algo más.Es un ser con dignidad por sí mismo, no por la pertenencia a un clan, familia o pueblo. Tiene unas características sorprendentes: es mortal e inmortal, individual y tan relacionada con los demás que la solidaridad le es necesaria para alcanzar su plenitud.
- De grandeza impresionante, se puede decir que está divinizada, pues Dios habita en su interior; y, al mismo tiempo, es muy cercana al mundoanimal y vegetal. Las diferencias corporales con algunos animales son muy pequeñas (en el ADN, por ejemplo) y, sin embargo, sus actividades son infinitamente distintas de un modo evidente: sufre y puede superar el dolor; su vida tiene un sentido, no sólo durar y sobrevivir; es libre y puede amar; ama la belleza y la genera.
- El hombre supera infinitamente al hombre, decía Pascal, refiriéndose aese algo tan superior a la materia que le forma. Además está la riqueza de los sentimientos. La persona humana es capaz de Dios; desea naturalmente a Alguien que le supera infinitamente. El progreso de la tierra, o su destrucción, está en sus manos. Individualmente puede alcanzar niveles altísimos de perfección, o decaer en la degeneración. Es un ser libre, y a la vez histórico: “se va haciendo”en el tiempo, partiendo de una base dada (naturaleza).
El hombre es imagen de Dios, capacidad de entender y amar. Un programa hablaba de que si los monos tienen derechos humanos. El hombre tiene inteligencia, capacidad divina, y por amor, que es el mensaje principal del cristianismo. Es capaz de amar, y por tanto "capaz de Dios", de poder salir de sí mismo y entender que no es algo sino alguien,es decir persona. Tiene capacidad de conocer, de poseerse y de darse libremente y entrar en comunión con otros, incluso con su Creador.
Este buscar a Dios se hace de muchas maneras, pero la principal es que Dios nos ha buscado primero, con su primer amor. En este sentido, el hombre posee la capacidad de respuesta a las manifestaciones divinas, y llamamos "Vivir con fe" a esta respuesta a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología Teológica
  • Antropologia teologica
  • Antropología Teológica
  • Antropologia Teologica
  • Ensayo... antropologia teologica
  • Antropologia teologica
  • antropologia teològica
  • Antropologia Teologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS