Antropología y sexualidad

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Antropología y sexualidad
Hoy día la sociedad se encuentra perpleja ante los cambios culturales en el tema de la sexualidad no podemos volver al rigorismo-moralismo de otros tiempos ni dejar de cuestionarse la permisividad actual. No es fácil encontrar un equilibrio entre moralismos rigoristas y excesos de permisividad, se necesita prestar atención a aportaciones de ciencias biológicas yhumanas.
Perplejidad y responsabilidad son claves en el tema. Responsabilidad como persona dedicada a la ética desde una perspectiva cristiana, responsabilidad de heredar y, presentar una tradición, dar testimonio de esperanza, responsabilidad de acompañar en la sociedad actual, de cooperar con las personas que se preocupan por la protección de la vida actual.
Para plantear la educación sexual no solodebemos hablar de higiene y fisiología, tenemos dos extremismos, el “todo vale” y el “todo es malo” y hay que encontrar un equilibrio.
Las reflexiones de filosofía antropológica sobre la sexualidad insisten en distinguir:
a) lo genital: el ser humano es, más o menos libre que el animal; en este el deseo esta desvinculado de la necesidad.
b) lo erótico: interviene más lo cultural,prohibiciones que angustian y colorean de placer el deseo.
c) el amor: relación personal.
d) el ágape: superación de egocentricidad desde, para y por lo absoluto.
En ese marco se han señalado los siguiente reduccionismos:
a) la polarización en lo genital
b) la polarización en lo genital unido a lo erótico
c) no querer dar su lugar al placer y su alegría
d) encerramiento en sí de la pareja
e)confusión ambigua de lo sexual con lo sagrado
f) dos extremos y sexualidad insignificante.
Los enfoques psicoanalíticos - semiológicos ponen en manifiesto que los comportamientos sexuales funcionan como sistema de signos e imágenes. El individuo se va situando a la vez en el mundo de la imagen y del lenguaje, de la pulsión y de la ley o norma del inconsciente.

LA UNIDAD DEL AMOR EN LA CREACIÓN YEN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN
Un problema de lenguaje
El ágape es un tipo de amor incondicional y reflexivo, en el que el amante tiene en cuenta sólo el bien del ser amado. También llamado al amor de Dios para con el hombre, e incluso a un amor "auto sacrificante" que cada ser humano debía sentir hacia los demás sin recibir nada a cambio.
Philia se refiere al amor fraterno, incluyendo laamistad, la intención de promover el bien común cuando se trabaja en cooperación con otros.
Eros se refiere fuerza del amor erótico sino también el impulso creativo de la siempre floreciente naturaleza, la Luz primigenia que es responsable de la creación y el orden de todas las cosas en el cosmos. En el cristianismo se entiende que el amor proviene de Dios. El amor de hombre y mujer.

PROBLEMASESPECIFICOS DE ÉTICA SEXUAL
A. La masturbación y el autoerotismo
El autoerotismo es un fenómeno que no se reduce a la masturbación, por que abarca el comportamiento humano finalizado a lograr satisfacción y complacencia sexual como los deseos, las imaginaciones o fantasías, la pornografía, el fetichismo sexual, pero la más debatida es la masturbación.
La masturbación es una acción humana queafecta al el ser del hombre y es un problema sexual, también se podría definir como la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo.
Se refiere tanto a hombres como mujeres y se manifiesta en diferentes edades e ir unido a estados patológicos.
La estadística es muy elevada, sobre todo en ciertas etapas de la vida humana, pero la frecuencia no puede sercriterio de normalidad moral, tampoco desde el punto de vista biológico es algo normal. Es una especie de manus stupratio, practicado generalmente con la mano, con contactos físicos o encuentros visuales. Uso de los órganos genitales separado de la facultad procreadora, erotismo sin pareja. Se obtiene la suprema excitación de los mismos y su consiguiente colapso, plena satisfacción, saciedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología de la sexualidad
  • Antropología de la sexualidad
  • antropologia sexual
  • Reseña de antropologia de la sexualidad
  • Antropología Sexual
  • antropología de la sexualidad
  • Antropologia De La Sexualidad
  • Antropología Aplicada Y La Educación Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS