antropología

Páginas: 31 (7565 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Resumen Antropología
Enrique Dussel
La cotidianidad mundana
La cotidianidad vigente significa el mundo de la vida cotidiana; ese mundo concreto, ahora y aquí. Ese es el punto de partida del pensar filosófico.
El hombre, cada uno de nosotros es un SER EN SU MUNDO. Es decir, vivimos en un mundo, el mundo de una ciudad, el mundo de nuestro barrio, o el mundo de una clase social. Es decir,estamos dentro de un cierto HORIZONTE (delimitar).
Estamos, entonces, en un mundo. El mundo es la totalidad dentro de la cual todo lo que nos acontece se nos avanza.
La comprensión
El hombre es el SER QUE TIENE MUNDO, y por lo tanto comprende todo lo que acontece en su mundo.
La palabra comprender podríamos separarla en dos partes:
1) Circum el circulo que me permite englobar aquello que es latotalidad de mi experiencia. De tal manera que, si de pronto avanzara algo en mi mundo de lo cual no tengo ninguna experiencia, me preguntaría ¿Qué es? Mientras no pudiera relacionarlo de alguna manera con todas mis otras experiencias, diría que “no lo he comprendido”. Porque se encuentra fuera de mi experiencia me es incomprensible. El circulo , como totalidad de mi mundo, es el horizonte de mimundo, y ese horizonte abarca todo lo que es.
2) Com-prensión tiene además un segundo momento: prensión, de prender, de captar algo en concreto. Es decir por ejemplo, cuando digo “tiza” ya es algo dentro de mi mundo, tiene un sentido; si no tuviese un sentido en mi mundo me preguntaría: ¿Para qué es la tiza? .
De lo dicho se desprende que la totalidad de nuestra experiencia está situadadentro de un horizonte, que hace que todo lo que se encuentra en mi mundo me sea “comprensible”.
Para Heidegger, “existencia” es el estar trascendiéndose en un mundo y en el mundo de todos los días. Existo pues en mi mundo en el sentido que me trasciendo en él, pero me trasciendo de una manera obvia, de una manera que he de llamar COTIDIANA, de una manera NO CRÍTICA: me trasciendo ingenua yhabitualmente.
Ustedes van a ver como esta evidencia de “suyo” es la prisión más represiva que pueda pensarse.
Este modo de existir sin conciencia crítica es lo que se llama EXISTENCIAL.
Comprensión existencial (comprensión cotidiana) modo cotidiano y no crítico por el que abarco la totalidad de mi experiencia. Esto ha sido llamado también, la posición natural. “posición”, porque es lo mismo que elexistir, es la “posición” del mí mismo en el mundo.
Existenciario es lo crítico. Opuesto a lo existencial.
La comprensión del fundamento o del ser
En primer lugar, soy una apertura al mundo como tal y a esto llamamos nosotros la “comprensión fundamental”.
La totalidad del mundo es el punto de partida; es la experiencia primera, la que está fundando toda experiencia posterior. Por ejemplo: sidigo “sol” he comprendido lo que es el sol. Pero no piensen que el sol nombrado por un griego, un inca o un hindú significa “lo mismo” que para mí. Yo estoy viviendo en el siglo XX y en América Latina. De esta manera, el sol y todo en una cultura tiene un cierto sentido que se funda en el ser; una cierta relación al fundamento originario desde el que se descubre el sentido de todos los entes quehabitan en el mundo. Para los griegos el fundamento era divino, para nosotros no es divino. HA CAMBIADO EL SENTIDO DEL SER.
En el más cotidiano modo de ser en Viedma, un obrero, por ejemplo, tiene una cierta comprensión del mundo, comprensión fundamental que es cotidiana y, sin embargo, en esa comprensión se está dando todo lo esencial. Esa comprensión fundamental es ya una totalidad de sentido.Todo ente está fundado en el proyecto y el proyecto es el fundamento de todo lo que habita en el mundo. Si tengo como fundamento primero el “estar en la riqueza”, todo lo que este en mi derredor lo considerare desde allí. Si soy hombre feudal y tengo en mi proyecto el “estar en el honor” veré solo los medios para “estar en el honor”
Cuando se habla de ricos y de pobres, nadie entiende lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS