Antrourbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANTROPOLOGÍA COMO DISCIPLINA.
La antropología es el estudio de la humanidad, sus objetivos, son descubrir y analizar las diferencias y similitudes entre los grupos humanos.
Perspectivas en antropología.
Los antropólogos estudian a los seres humanos tal y como viven en sus espacios, pero hoy en día se han preocupado por sabes como vivirán en el espacio exterior y esto ha llevado a q laantropología se distinga como disciplina humanística y científica. En la sociedades de hoy se ve mucho que sobresale el individualismo, pero todavía ahí muchas comunidades que sobresale los grupal.
La antropología busca entender a los hombres con organismos totales q se adaptan a sus ambientes entre una interacción biológica y cultural.
El antropólogo tiene un enfoque holístico, es decir, estudia eltodo, y puede entender el todo por medio de una parte y viceversa.
Especialización en antropología
* Antropología cultural.
Esta antropología estudia la conducta humana q es aprendida (cultura) y no la q se transmite por la genética. Estos estudian los orígenes, desarrollo, diversidad y los cambios a través del tiempo entre las personas, el aprendizaje y la relación con el homo sapienscomo especie biológica. La meta de esta antropología es entender el cambio cultural y poder predecir el cambio productivo. De aquí se deriva la antropología lingüística, los cuales estudian la forma en la q las lenguas de los humanos se han desarrollado y la meta es entender el proceso del pensamiento y la organización de la mente humana como es expresada en el lenguaje.

* Arqueología.
Seespecializa en entender los sistemas socioculturales que existieron en el pasado y que no se tiene testimonios, es decir, se trata de sacar vestigios de culturas agafas (cultura sin escritura) de la tierra para recoger info y construir la cultura.

* Antropología física. (paleontólogos)
Es el estudio de la evolución en el tiempo de la especie humana y su adaptación. Estudian los restosfósiles tanto de humanos como de no humanos para sugerir algo sobre nuestro propio origen. También se preocupan por estudiar las diferencia físicas entre los grupos humanos q son transmitidos genéticamente.

* Especialidades interdisciplinarias.
Además de los intereses específicos anteriores también aparece la antropología jurídica (justicia criminal), la medica, la socio biología, etología(clases de animales), genética, biología, ecología cultural, psicología, entre otras.
Haciendo antropología cultural: etnografía.
Hoy en día los antropólogos se han preocupado por hacer trabajos de campo. Los datos etnográficos son la evidencia con que son construidas y probadas las teorías antropológicas. La antropología se ha preocupado por hacer trabajos de campos en comunidades diferentes a lasde nosotros, comunidades mas sencillas.
La etnografía se divide en trabajo de campo (documento método de campo) y la descripción de los resultados. Este ultimo tiene como objetivo presentar un cuadro coherente y autentico de lo estudiado en el campo sociocultural.
Trabajo de campo en la antropología (lo mismo del doc de métodos de campo)
Lo que entendemos de la antropología.
La antropologíanos contribuye a comprender las diferencias y semejanzas transmitidas genéticamente entre los grupos humanos, al igual que aquellas q resultan del aprendizaje. Además nos ayuda ha eliminar la ceguera del etnocentrismo (ver las cosas desde el punto de vista de los propios patrones culturales), de los prejuicios.
La paradoja es q aun cuando el etnocentrismo obstruye la comprensión, parecenecesario tener un poco de este para q sirva como una especie de pegamento para poder mantener unida a una sociedad.
Este etnocentrismo lleva a una endocultura (todo lo de afuera es peligroso para mi cultura, viven de leyes). Ahí aparece el difusionismo cultural q nos dice q nos podemos desarrollar si se comparten culturas si se aceptan lo q viene de afuera.
Para la antropología no existen culturas...
tracking img