Que es la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
N O M B R E :
A N T O N I O

M A T E R I A :
F I L O S O F I A D E L A C I E N C I A

G R U P O :
“ 2 0 5 “

T E M A :
R E S U M E N
B U N G E , M.
¿ Q U E E S L A C I E N C I A ?

Qué es la Ciencia?

1. Introducción
Se construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado “ Ciencia “, que puede caracterizarse como elconocimiento racional, sistemático, exacto verificable y por lo consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, el hombre a alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
Sin embargo, la Ciencia se nos aparece como la más deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando la consideramos como un bien por sí mismo, esto es,como un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento científico), y como una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica).

2. Ciencia formal y Ciencia fáctica
La lógica y la matemática tratan de entes ideales; estos entes, tanto los abstractos como los interpretados, sólo existen en la mente humana. A los lógicos y a los matemáticos no se les da objeto deestudio: ellos construyen sus propios objetos.
La lógica y la matemática, por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias formales, porque sus objetos no son cosas ni procesos sino, para emplear el lenguaje pictórico, formas en las que se puede verter un surtido ilimitados de contenidos, tanto fácticos como empíricos.
Así es como lafísica, la química, la fisiología, la psicología, la economía y las demás ciencias recorren a la matemática, empleándola como herramienta para realizar la más precisa reconstrucción de las complejas relaciones que se encuentran entre los hechos y entre los diversos aspectos de los hechos; dichas ciencias no identifican las formas ideales como los objetos concretos, sino que interpretan las primeras entérminos de hechos y de experiencias (o, lo que equivale, formalizan enunciados fácticos).
El significado fáctico o empírico que se les asigna a los objetos formales no es una propiedad intrínseca de los mismos. Las ciencias formales jamás entran en conflicto con la realidad. En suma, la lógica y la matemática establecen contacto con la realidad a través del puente del lenguaje, tanto el ordinariocomo el científico.

La primera gran división de las ciencias, en formales (o ideales) y fácticas (o materiales). La diferencia de especie entre los enunciados que se propone establecer las ciencias formales y las fácticas: mientras los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, los enunciados de las ciencias fácticas se refiere, en su mayoría, a entes extra científicos: a sucesosy procesos.
Mientras las ciencias formales se contentan con la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas, las ciencias fácticas necesitan más que la lógica formal: para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimento. Las ciencias fácticas tienen que mirar las cosas y, siempre que le sea posible deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en quémedida sus hipótesis se adecuan a los hechos. En matemática la verdad consiste, por esto, en la coherencia del enunciado dado con un sistema de ideas admitido previamente: por esto la verdad matemática no es absoluta, sino relativa a este sistema, en el sentido de que una proposición que es válida en una teoría puede dejar de ser lógicamente verdadera en otra teoría.
Las ciencias fácticas, noemplean símbolos vacíos (variables lógicas), sino tan solo símbolos interpretados; por ejemplo, no involucran expresiones tales como “x es f” que no son verdaderas ni falsas. En segundo lugar la racionalidad, que quiere decir que es la coherencia con un sistemas de ideas aceptado previamente. Por esto es que el conocimiento fáctico verificable se llama a menudo ciencia empírica.
La coherencia es...
tracking img