Antrpologia

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ayo de 500 palabras sobre cómo ha ido evolucionando el concepto “persona” a lo largo de la historia.


LA PERSONA
Concepto.- es el término que quiere designar al hombre en su totalidad he indicar al mismo tiempo el carácter esencial, lo que lo distingue del resto de la naturaleza, más que a los animales, con los que comparte el hecho de poseer el cuerpo biológico y una sensibilidad, eltérmino “persona” acerca el hombre a Dios.


Comentario:
Sabemos que la persona humana es de condición encarnada. Ello implica que la persona esté instalada en la temporalidad y en la espacialidad, distingue dos clases de tiempos: El tiempo cósmico y el tiempo humano.
La vida humana es temporal y sucesiva, por ello se dice que la vida humana acontece.
Mi forma radical de instalación en lavida es el tiempo.
En razón de mi condición encarnada, en mi se hace presente el tiempo cósmico; produciéndose, una sincronía de los dos tiempos, el tiempo cósmico y el tiempo humano.
La estructura del tiempo personal es pasado, presente y futuro. A esta estructura la llama mientras, desplegada en el ya – es – aún.
El aún es el que permite que el hombre sea futurizo, proyectivo, realidadviniente, inacabada, con pretensión de culminar. Pero decíamos al comienzo que la condición encarnada supone que la persona habite en el mundo.

Introducción:
El ser humano ha sido definido de múltiples maneras como ser: racional, cultural, histórico, social... Sin embargo, cada una de estas consideraciones, aun siendo cierta, resulta insuficiente, pues el ser humano es todo esto y mucho más. Todossomos conscientes del carácter específico de la especie humana y, para esclarecer qué nos hace tan peculiares, partiremos de la idea de que en el ser humano conviven dimensiones de distinta naturaleza. Así, no debemos considerarlo un animal más que viene al mundo genéticamente determinado y con necesidades biológicas, como dormir, comer o respirar..... El individuo humano es también un ser que nose agota en lo que le viene dado y que da una respuesta cultural e histórica a esas necesidades.

Evolución del concepto Persona:
El termino latino persona , así como el correspondiente griego prosopon, significa “mascara” la que usaban los actores de teatro, pero también “rostro, cara, aspecto” y, por tanto, el personaje representado por ellos. El termino latino persona, correspondiente conlos términos griegos prosopon e hypostasis, fueron elaborados por los padres de la iglesia a la luz de la revelación cristiana.
La noción de la persona adquiere su significado más pleno, el mismo que hoy entendemos, a partir de la formulación del dogma de la Trinidad, en los primeros siglos del cristianismo.
Después de luchas y polémicas durante muchos años, el concilio de la Constantinopla(681) estableció que cristo tenía dos voluntades, una divina y una humana, perfectamente concordes pero distintas. La voluntad venia extendida, de este modo, como una prioridad, no de la persona si no de la naturaleza.


Boecio:
En el siglo VI, nos proporciona una de las definiciones de persona históricamente más significativas (tomada por Tomas y por mucha escolástica medieval), la de rationalisnaturae individua substantia.
Partiendo de la distinción más universal, las sustancias pueden ser vivientes o no vivientes, las sustancias vivientes pueden, a su vez, ser racionales o irracionales. Como el hombre es un ser racional, se llega a la definición antes dicha.
San Agustín subraya el hecho que la persona es una sustancia, más que una relación. También al analiza las facultades delhombre distinguía entre ratio inferior y ratio superior.
La ratio inferior es el raciocinio, la capacidad lógica, el pensamiento dianoético, discursivo.
La ratio superior es la facultad espiritual, llamada también intellectus (lo que los griegos indicaban con el termino nous). En este segundo significado, por tanto, la ratio no es el puro raciocinio, sino la cede de la intuición y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antrpologia
  • antrpologia
  • Antrpologia
  • antrpologia
  • antrpologia
  • Antrpologia
  • Antrpologia
  • Antrpologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS