anulacion

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Universidad Tecnológica de Panamá
Facultad de Ingeniería Civil


Tópicos de Geografía e Historia de Panamá


Análisis de la lectura “Porque un Balboa y no un Cémaco”


Integrantes:

Jeandres Chu
Fernando Moron
Camilo Mitchell

Profesor:
David Torres


Grupo:
1IC701


21 de Junio, 2013







Introducción



En este trabaja analizaremos el libro “Por Qué unbalboa y no un cémaco” esperemos hacerlo de manera clara y explicar lo mejor posible cada punto impuesto por el profesor.
Parece ser un libro muy interesante con un título que nos deja intrigados y por lo tanto te obliga a interesarte en el, ya que además de hablar sobre la historia de Panamá, nos da a conocer más sobre los indígenas. Índice

Introducción…………………………………………..Contenido………………………………………………
Conclusión………………………………………………
Bibliografía ……………….……………………………..















Desarrollo
¿Cuál es el tema principal de la obra?
El tema principal de la obras son las exploraciones en Panamá realizadas por los españoles, en donde encontraron resistencias por partes de algunos indígenas y acogidas por otros, estos últimos les permitieron una exploración más amplia del Istmo de Panamá.I. ¿Qué opinión le merece el titulo de la obra?
El título de la obra nos ofrece la ideología de que Balboa representa a los españoles y Cémaco representa a los indígenas. A pesar de ser Cémaco uno de los indígenas que mas resistencia puso a los españoles no fue tan relevante ni de mucha importancia.

II. Proponga un titulo diferente y sustente su propuesta
Nuestro titulo seria “Un indígena,mil historias y dos mundos” proponemos este título ya que este libro habla sobre diferentes historias de indígenas relacionándolos con los españoles, que sería en pocas palabras relacionar dos mundos diferentes y que en un indígena podemos encontrar un millón de historias ya que viven sus vidas como una aventura.

III. ¿Qué relevancia le ve usted a la discusión sobre si el hecho merece serconsiderado un descubrimiento o no. De qué otra forma le llamaría? Por qué?
Los sucesos mencionados en la obra no son descubrimientos, al menos no descubrimientos recientes porque la obra está escrita de una manera no verídica. Los pensamientos y características de los personajes y lugares mencionados pueden no ser científicamente exactos como son descritos. La obra se asimila mas a una novela, escritausando fragmentos de sucesos históricos previamente descubiertos como “Carta escrita en Jamaica el 7 de Julio de 1503”. En pocas palabras, algunos sucesos de la obra son suposiciones. Un titulo más directo, y más alusivo a lo que se redacta puede ser “Explotación de los Cacicazgos”.


IV. Personajes que aparecen en la obra y sus principales características.
Cristóbal Colón: Personaje quedescubre el Istmo de Panamá en su cuarto viaje a América. Colón era altanero déspota por temperamento, no acostumbraba a detener la mirada sobre el indio sino para ultrajarlo.
Bartolome Colón: Hermano de Cristóbal Colon que es enviado por este para que tenga el primer contacto con los indígenas istmeños. Quien explora las tierras istmeñas con Quibián visualizando el oro que este indígena y el puebloproducían.
Quibián (Tibá): Primer indígena con que se encuentra Bartolome Colón a su llegada.
Cémaco (Señor del Darién): Indígena que por el maltrato de los españoles a su gente, se resistía a que hubieran asentamientos españoles en el Istmo.
Alonso de Ojeda: Civilizado europeo que introdujo la excelente costumbre de cortar a los indios orejas y narices para enseñarles cuán feo es tomar loajeno sin la voluntad del nuevo amo.
Rodrigo de Bastidas: Explorador español que recorrió el Istmo.
Vasco Núñez de Balboa: Otro explorador español que a diferencia de sus colegas consideraba a nuestros indígenas sus aliados. Fue el que descubrió el Mar del Sur.
Rodrigo Colmenares: Participó en las exploraciones previas al descubrimiento del Mar del Sur y de la jornada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anulacion Del Matrimonio
  • Anulacion de cheque
  • Anulacion De Partida
  • anulacion de derechos
  • ANULACION CONCUBINATO
  • Demanda de anulacion
  • RECURSO DE ANULACIÓN
  • Causales de anulacion del contrato de seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS