ANVERSO Y REVERSO DE LA TOLERANCIA

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
ANVERSO Y REVERSO DE LA TOLERANCIA
ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ
Tolerancia: se trata de una forma de relación en la que uno es el sujeto tolerante y el otro es el tolerado o destinatario de esa actitud, lo que se tolera es diversos gustos ideas preferencias, actos etc.
RASGOS DE LA TOLERANCIA
La tolerancia se da en la relación de un sujeto con otros, cuya alteridad se manifiestan en sus diferentesconvicciones, ideas, gustos, preferencias, formas de vida, etc. No basta que se de efectivamente semejante diferencia para que pueda hablarse de tolerancia, es indispensable también que la diferencia reconocida, o de la que es consiente.
No se acepta o aprueba al ser medida con el patrón de nuestras ideas, preferencias o formas de vida.
DISENCIO Y TOLERANCIA
La tolerancia no excluye elempeño de superarla y de lograr que se traduzca en el encuentro de las opciones diferentes en un terreno común o un consenso. Ciertamente, de manera analógica, la intolerancia se da cuando hay diferencias; mientras que en la tolerancia se reconoce y respeta la identidad real, ajena. En la intolerancia esta identidad es rechazada justamente por ser ajena, diferente.
Lo que en el otro, por ser diferenteescapa a esta identidad, queda excluido o disuelto para afirmar solo lo propio.
TOLERANCIA Y LIBERTAD
Si la intolerancia entraña semejante dominación o sometimiento, la tolerancia por el contrario, presupone un horizonte de libertad: libertad del otro para expresar ideas o asumir valores. Sin esta libertad y su reconocimiento por parte del sujeto tolerante no puede hablarse propiamente de latolerancia.
Se trata del espacio que se abre con el mutuo reconocimiento como personas libres y autónomas.
JUSTIFICACIÓN DE LA TOLERANCIA
Se trata de una justificación basada fundamentalmente en razones morales: respeto a la libertad y autonomía del otro y razones políticas, contribuir a la convivencia indispensable para una sociedad democrática.
La tolerancia se presenta en determinadascircunstancias, con formas que contrarían su verdadera naturaleza y la vuelven por ello falsa o inauténtica.
La tolerancia por tanto, tiene limites y excluye de su seno lo que no puede ser tolerado, el problema tiene que ver no solo con las formas inauténticas de ella, estos limites impuestos por los valores y las razones morales y políticas que los justifican no pueden fijarse de un modo absoluto.Así pues el problema de los límites de la tolerancia puede situarse en el plano de ideas, aunque la realidad no deje de relacionarse con ellas, sino en el de la realidad misma.Lo cual significa que la tolerancia debe detenerse allí donde no encuentra reciprocidad., está a de ser reciproca porque si yo tolero a quien me disgusta es porque quiero ser tolerado por aquel que no le guste mi manera depensar, decir o hacer.












EL VALOR DE EDUCAR.
El aprendizaje humano
Nacemos humanos pero eso no basta: tenemos también que llegar a serlo. Esto se consigue por la voluntad de imitar a los semejantes. Lo específico de la sociedad humana es que sus miembros no se convierten en modelos para los más jóvenes de modo accidental sino de forma intencional. Además de la imitaciónforzosa otra diferencia de los humanos es la comprobación de la ignorancia. Tan crucial en la lógica del aprendizaje es lo que saben los que enseñan como lo que aún no saben los que deben aprender.
El hombre llega a serlo a través del aprendizaje. A través del aprendizaje (no sólo sometiéndose a él sino también rebelándose contra él e innovando a partir de él) se hará su identidad personalirrepetible.
El hecho de enseñar a nuestros semejantes y de aprender de nuestros semejantes es más importante para el establecimiento de nuestra humanidad que cualquiera de los conocimientos concretos que así se perpetúan o transmiten.
Los contenidos de la enseñanza
El aprendizaje a través de la comunicación con los semejantes y de la transmisión deliberada de pautas, técnicas, valores y recuerdos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anverso y reverso de la tolerancia
  • Anverso y reverso de la tolerancia
  • Resumen Anverso y Reverso de la Tolerancia
  • Anverso y reverso de la tolerancia
  • Ensayo Anverso Y Reverso De La Tolerancia
  • Anverso y reverso de la tolerancia.
  • Anverso y reverso de la tolerancia
  • anverso y reverso de la tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS