Análisis Alicia En El País De Las Maravillas

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
1. Argumento:
El cuento “Alicia en el país de las maravillas” del autor Lewis Carroll, tiene como personaje principal a una niña cuyo nombre es Alicia, que al perseguir a un conejo blanco que encuentra en el bosque, cae en una conejera, llega al centro de la tierra y cae sobre un montón de hojas secas. En un cuarto sin salida come y bebe, se estira y se encoge. Este es solo el comienzo dediversas aventuras que vivirá esta niña, la cual posee una imaginación muy viva porque le pasan cosas muy extrañas y después de todo, resulta que todo ha sido un sueño.

2. Personajes y acciones:
Alicia: representa a una niña inglesa, muy educada, acostumbrada a aceptar las rarezas ajenas, mientras no atenten contra sus intereses. Alicia se entrega al juego de los tamaños, pero esa metamorfosisconstante la atormenta y siente que pierde su identidad: "yo era... yo soy... soy otra". Por momentos, la protagonista se torna irónica, autoritaria, orgullosa, británica y victoriana. En otros se muestra universal y humana. Aparece como el reflejo de la infancia mal adaptada en el mundo adulto y que busca un lugar desde donde construir su identidad.
El conejo blanco, perseguido por el reloj,atormentado por el tiempo, simboliza burlonamente al hombre que vive obsesionado por los minutos.
El gusano de seda fuma y razona (mayor alejamiento de la realidad).
El gato Cheshire es un gato sonriente que aparece y desaparece constantemente.
A través de los personajes y sus actitudes se percibe un absurdo total, una inversión de la lógica.
Un lirón siempre dormido.
La liebre de marzo. Marzo, mesdel amor para las liebres, por lo tanto está loca, según un dicho popular inglés.
Un Sombrerero loco, totalmente desequilibrado.
Una cocinera portadora de pimienta que hace estornudar a todos.
Los naipes de la baraja que tienen actitudes humanas.
La Reina de Corazones, que representa al absolutismo monárquico, el uso indiscriminado del poder, una crueldad desmedida en sus actitudes. "Que lecorten la cabeza" ordena constantemente.

Los Jardineros, el 2, 5 y 7 de espadas.
Hermana de Alicia
3. Discurso del Narrador
En “Alicia en el país de las maravillas”, el discurso del narrador es en tercera persona, lo que es posible distinguir en frases como: “Alicia estaba comenzando a cansarse de estar sentada el lado de su hermana…” ”…Alicia se puso de pie de un salto…”.
También se puedeagregar que de acuerdo a su grado de conocimiento es omnisciente, debido que conoce lo que piensa y siente tanto Alicia, (“Vaya”, pensó Alicia para sus adentros… ”Alicia se sentía tan desesperada…”) como los demás personajes.
Y el estilo es directo, ya que cuando hablan los personajes se escribe un guión o entre comillas.
4. Espacio:
 Físico: Alicia en un comienzo exhibe un espacio definido,vale decir la ribera de un río, con árboles, pero luego los ambientes físicos van dando lugar a jardines, a pasadizos, casas, tribunales de justicia, campos de juego, etc., por lo cual el espacio durante todo el desarrollo de la historia no es fijo ni constante, lo cual indica que existe una evolución psicológica de la protagonista al ir recorriendo cada lugar, debido a los diferentes ambientesque recorre.
 Psicológico: es un espacio de lo absurdo, de lo ilógico. Se mantiene la intriga de qué será lo que sucederá más adelante. También se hace evidente la soledad y e incomunicación. Los personajes hablan pero no se comunican, no dialogan, monologan indefinidamente.
 Social:

5. Tiempo:
 De la historia: al parecer transcurre en unas pocas horas, que es el tiempo que dura la siestade Alicia.
 Del relato: el tiempo del relato se puede decir que es lineal, a pesar de lo ilógico de los acontecimientos. También es posible ver breves retrocesos temporales (flash back) de parte de Alicia.

6. Elementos biográficos significativos en relación con la obra del autor.
Lewis Carroll es el seudónimo de Charles Lutwidge (1832-1898).
En 1855, a la edad de 23 años, fue nombrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de alicia en el pais de las maravillas
  • Analisis de alicia en el pais de las maravillas
  • Analisis alicia en el pais de las maravillas
  • Analisis literario Alicia En El Pais De Las Maravillas
  • ANALISIS SOCIOLOGICO DE ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
  • Análisis Del Libro "Alicia En El País De Las Maravillas"
  • Análisis de la película Alicia en el país de las maravillas
  • Alicia En El Pais De Las MARAVILLas Analisis Crítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS