análisis caso zara

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015






















































INTRODUCCIÓN
ZARA
Antecedentes
Zara es una etiqueta de moda y la moda de la cadena de tiendas establecidas en 1975 por el grupo español Inditex, propia por Amancio Ortega. Al lado de Zara, el resto de las etiquetas de los grupos son dueños son de Bershka, Massimo Dutti, Pull and Bear, Stradivarius, Oysho, Zara Home, tipo Zara y Uterque.Durante las últimas dos décadas Zara triplicó sus beneficios y tiendas y, en la actualidad, ocupa el tercer puesto más grande de todo el mundo-minorista (Zhelyazkov). Tiene 3000 diseñadores internos situados en su sede en la región de A Coruña, España, donde se diseña de 40 000 objetos por año, en el que sólo el 10000 se seleccionan para la producción. Frente a sus competidores, más de 50% de suproducción es en Europa y no en Asia o América del Sur.

Actualmente opera en 88 mercados con una red de más de 2.000 tiendas estratégicamente situadas en las principales ciudades. En Zara el diseño está estrechamente relacionado con sus clientes. Equipos especializados reciben de forma constante la información acerca de las decisiones de los clientes en cada una de las tiendas, aspecto que inspira asu equipo creativo formado por más de 200 personas.
Zara busca una total sintonía con sus clientes y ayuda a dar forma a sus ideas, tendencias y gustos. El objetivo es compartir la pasión responsable por la moda entre un amplio grupo de personas, culturas y generaciones (INDITEX, INDITEX, 2015).

Grupo INDITEX
Inditex es un grupo de distribución de moda que nació en 1963 como una fábrica de ropafemenina y actualmente cuenta con más de 6.600 tiendas en cinco continentes. En cuarenta años, la compañía ha pasado por muchas fases y ha vivido muchos momentos empresariales reseñables, pero ha mantenido siempre un objetivo: escuchar atentamente a los clientes para ofrecerles las propuestas de moda que desean.
Esta fuerte orientación al cliente originó, en 1975, la apertura de la primeratienda Zara, el arranque de su expansión internacional a finales de los años ochenta y el lanzamiento de nuevos formatos de moda: Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. El vuelco permanente en el cliente está detrás de una organización que abarca todos los procesos de la moda (diseño, fabricación, distribución y venta tiendas propias).
El compromiso con el cliente estádetrás de la integración de la sostenibilidad en la cadena de suministro del Grupo y su política medioambiental. Estos principios también rigen la actividad de Tempe, la empresa del Grupo que diseña, comercializa y distribuye el calzado y los complementos de las cadenas comerciales.
Las cadenas del Grupo Inditex se definen por ofrecer productos de moda con la mejor calidad. A los clientes deInditex les gusta la moda e Inditex está comprometido con sus clientes. Por eso, sus más de 137.000 profesionales están completamente enfocados a conseguir este propósito. Un eficiente sistema logístico radicado en España, que lleva a todas las tiendas del Grupo productos nuevos dos veces por semana permite mantener inalterable el objetivo de conseguir ofrecer moda de calidad a los clientes de loscinco continentes (INDITEX, Inditex de un vistazo, 2015).

Cifras de éxito de INDITEX

INDITEX, cuya sede se encuentra en el Polígono Industrial de Sabón, en Arteijo (La Coruña), tuvo unas ventas de 16.724 millones de euros durante el ejercicio de 2013, y de 12.709 millones de euros hasta el tercer trimestre del 2014. Además, esta empresa cuyo CEO es Pablo Isla, juega un importante papel en el Ibex35, teniendo un precio de 24,43 euros por acción. 
Este grupo multinacional se encuentra presente en cinco continentes, en más de 88 mercados diferentes, gracias a sus más de 6.570 tiendas repartidas a lo largo del mundo y con una superficie de venta un 9% mayor que en 2012: 3.441.969 metros cuadrados. En ellas, 133.400 empleados (8.500 más que en 2013) trabajan en cualquiera de sus ocho marcas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis caso Zara
  • Rse
  • Analisis del caso zara
  • Analisis de caso zara
  • Analisis del caso zara
  • Análisis del caso Zara
  • zara: analisis de un caso textil
  • Analisis Foda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS