Análisis comunicaición no verbal

Páginas: 13 (3174 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Sosa Cuellar Hugo
Teoría de la Imagen
05 de abril de 2010

American Gothic
Es una pintura al óleo sobre madera de 1930 titulada American Gothic de Grant Wood, pintor estadounidense. Las dimensiones de la obra son 74.3 cm x 62.4 cm y se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago.
Para el análisis de comunicación no verbal de la imagen, se podría hablar de varios niveles de análisis. Paracomenzar, está el comportamiento cinésico que a pesar de tratarse de una imagen fija, se pueden analizar elementos tales como, gestos, postura, expresión facial, conducta de los ojos, etc.
Movimiento del cuerpo o comportamiento cinésico
Se está hablando de una imagen fija, por lo que literalmente no hay movimiento, no obstante la pintura, tiene cualidad de retrato al permanecer casi posandolos personajes, así mismo proporciona información sobre los personajes.
Por las cualidades de la imagen, es difícil poder hablar de movimientos de comunicación verbal tales como
Emblemas: No están presenten en cuanto a movimiento, no obstante las expresiones faciales hacen notorio el estado de ánimo. El puño mismo con el trinche, mostrarían poder, y defensa de terrirorio.
Ilustradores noexiste diálogo
Muestras de afecto: son escasas y quizá se limitarían a la cercanía espacial de la pareja
Reguladores: No hay dialogo para determinar la toma de palabra
Adaptadores: No están presentes
Características Físicas
Las características físicas son percibidas en los personajes de la imagen; un hombre una mujer con tez blanca, edad avanzada, aparentemente de estatura media, delgados,cabello rubio en el caso de la mujer y escaso cabello gris, casi calvo en el caso del hombre.
Proxémica
En cuanto a las relaciones espaciales, Proxémica, notamos que ambos personajes mantienen una distancia corta, cercana, íntima, lo que da idea de la posible relación de pareja entre éstos.
Artefactos
Existen artefactos presentes, pues el hombre empuña un utensilio en forma de tenedor en la manoderecha.
Factores del entorno
Se refiere a los factores del medio que intervienen en la relación huma, en este caso sería hablar del lugar representado. La primera impresión es un ambiente rural, quizá una granja, un establo o granero.
De la misma manera, en cuanto a las Percepciones del entorno, se puede hablar de un ambiente de calidez dado a que los personajes se muestran relajados,cómodos en una escena común para ellos dando un efecto de calor psicológico y dotando a los personajes de una familiaridad con su entorno. No así es un ambiente privado pues al encontrarse en un espacio abierto, la posibilidad de que una tercera persona llegue o se incluya a la interacción social es inminente.

Desde otra perspectiva, todo medio está formado por:
* Medio natural: el cual nos habladel clima, en este caso es un día soleado, sin nubes y aparentemente cálido
* Presencia o ausencia de personas: En este caso sólo está presente la pareja pero no se descarta la opción de que haya vecinos, o demás personas a su alrededor modificando de esa manera su actitud
* Rasgos arquitectónicos y de diseño: Se trata de una casa de estilo gótico, esta casa también es conocida como lacasa Dibble y se encuentra en Eldon, Iowa, EUA.
“Grant Wood quien observó la casa sólo una vez en su vida, hico un boceto inicial de la impresionante casa, completó más tarde su pintura con la imagen de esta casa en su estudio.”
“El estilo de la casa es usualmente llamado Gótico carpintero o gótico rural, es un estilo arquitectónico norteamericano que era aplicado en madera a casas decarpinteros.” Cuenta con techo con tejas, chimenea y es de color blanco. Lo que dotan de estilo gótico es el estilo de las ventanas, ligeramente ovaladas a manera de formar una punta en la parte superior
En cuanto a la dimensión de Territorio y espacio personal notamos quizá un intento de protección, pues le hombre al empuñar la trinche y mantener mirada fija hacia el público de alguna manera delimita su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Análisis Y Expresión Verbal
  • analisis de comportamiento no verbal
  • Analisis Visivo-Verbal
  • Analisis visivo verbal
  • Analisis funcional de la conducta verbal
  • Analisis Icono Verbal
  • Análisis de textos iconico-verbal
  • ENSAYO ANALISIS Y EXPRESION VERBAL la pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS