Análisis cualitativo al movimiento LGTBI en Colombia.

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
A modo introductorio se considera pertinente aclarar la estructura y el fundamento del presente informe de investigación. Esta investigación comenzó desde hace aproximadamente un año, la primera parte (desarrollada en el curso de Diseño cualitativo I) constaba de identificar las prácticas y los valores que contribuyen a la posible confirmación de un Movimiento Social LGTBI en Colombia, y cuyosfundamentos fueron herramientas tales como la etnografía, el diario de campo, entrevistas y fuentes documentales. Posteriormente, el curso Diseño cualitativo II ofrece nuevas herramientas que complementan los análisis de los datos recabados en la primera parte de esta investigación, software como SPSS y Maxqda permiten un exitoso proceso de sistematización, análisis e interpretación, precisamentelo que se pretende a continuación.
Este informe constara de una línea de exposición en la que: primero, se mostrará una muy breve descripción etnográfica intentando abarcar el contexto del Movimiento LGTBI y de su población en Colombia y sus particularidades en Medellín; Por su parte, en SPSS se profundizará en el análisis de frecuencias y en el cruce de algunas variables, con el fin devisibilizar de manera clara la información sustancial de los datos recopilados en la prensa; Posteriormente se analizarán las categorías planteadas previamente por el grupo para trabajar en Maxqda, a saber, matrimonio, adopción, seguridad social, discriminación, protestas, salud, trabajo, sesgo neutral, positivo y negativo, basados en la información suministrada por las noticas, los diarios de campo, lasentrevistas y el informe final presentado en el curso Diseño Cualitativo I.
En Colombia, desde el año 2007 el Movimiento LGTBI ha conseguido significativos logros a nivel social, jurídico y legislativo. Esta población ha hecho grandes esfuerzos por la organización de un Movimiento Social1 que facilite la reivindicación de algunos principios fundamentales los cuales de una u otra forma consideranles han sido vulnerados, entre ellos se destacan: el derecho laboral, el derecho a la salud, a la seguridad social, el derecho a la no discriminación, la posibilidad de adoptar un hijo y la posibilidad de contraer matrimonio, las cuales mediante vías tales como la protesta, las demandas, entre otras, poco a poco han logrado sus objetivos.
A pesar de que hace 15 años se vienen realizandomultitudinarias marchas por las principales ciudades de Colombia, en las que por ejemplo, sólo en Medellín una de las marchas del año 2012 tuvo una participación de más de 150 mil personas en las que emergen connotaciones políticas llenas de espontaneidad, alegría, respeto e inclusión, propias de dicha población, pero en las que no obstante, gran parte de los manifestantes no son consientes de cuanimportante es ello para la consolidación del Movimiento, por el contrario, en las entrevistas realizadas se nota que lo ven como algo carnavalesco ajeno a una lucha social, política y cultural: ¨estas marchas no responden al sentir social colectivo de un movimiento, las marchas se usan para hacerse visibles, en este caso, las comunidades LGBTI ya están visibles, estas marchas responden más que a uninterés comercial¨ (Darwin); “…Si a mí me dicen, hay a una marcha del Orgullo Gay… Vaya baile” (Leandro); “Sí, pues uno los apoya yendo a la marcha y todo el cuento. Pero pues, uno ahí diciendo: ¡ay, venga hagamos la corporación!,¡Ay no que locha!” (Paulis); “Sí, por ejemplo yo voy a la marcha todos los años. Voy porque eso es un descontrol muy bueno, voy porque… ¿si me entiende?, le están haciendoun homenaje a uno, pues pienso yo. Pero allá no todo el mundo es gay o bisexual, porque hasta mi mamá me acompañó… No, nosotros no vamos a la marcha por eso, nosotros vamos es a la fiesta. Uno no va a la marcha, uno va es a la fiesta” (Juan).

Sin embargo, la apropiación de espacios públicos para el esparcimiento social, el ocio, la rumba y la diversión por parte de dicha población contribuyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica de analisis cualitativo del movimiento
  • Análisis Cualitativo Del Movimiento Ondulatorio
  • Analisis Cualitativo del Movimiento
  • Analisis cualitativo del movimiento
  • Análisis cuantitativo y cualitativo del movimiento
  • Analisis cualitativo del movimiento
  • (Repote De Fisica)
  • Analisis Cualitativo Del Movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS