Análisis de cuentos

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
INFORME SOBRE LA VISITA DE LA CASA DE LITERATURA PERUANA
En esta casa , la nación rinde homenaje a sus hijos más queridos : las mujeres y hombres cuya obra literaria , fruto del talento , esfuerzo y perseverancia, dan cotidianamente sentido y vigor a nuestra fe y amor por el Perú.
La Casa de la Literatura Peruana (CASLIT) es un espacio abierto creado para albergar como museoviviente a las diversas expresiones literarias que constituyen ese rasgo heterogéneo de nuestras letras. En sus distintas salas, el público realizará un recorrido cronológico por la vida y obra de los escritores medulares partiendo desde la época prehispánica, pasando por la Colonia, por el siglo XIX hasta llegar al siglo XX. Sus instalaciones están amobladas para recibir a todos los diversoslectores como los estudiantes de la Ruiz , que tienen a su disposición una biblioteca abierta, un bulevar de la lectura (con la presencia de escritores y editoriales), una sala del autor, donde se produce el diálogo entre escritores y público, un espacio trascendental dedicado a la literatura infantil y un auditorio que de martes a domingo se convierte en la tribuna de poetas, narradores, críticos,ensayistas, dramaturgos y personalidades del mundo cultural literario peruano y extranjero, que ofrecen su palabra al público asistente. Calificado este recinto por Mario Vargas Llosa como la “Casa de los sueños”, sus pasillos y biblioteca se están convirtiendo día a día en el escenario ideal para emprender la aventura de la lectura literaria y el conocimiento de nuestra cultura letrada que permita alos numerosos lectores disfrutar esos sueños presentes en cada obra de la literatura peruana que se nos presentan cada día.
En la estructura de la casa de la Literatura encontramos de la siguiente manera:
SALA 1
En aquí encontraremos nuestra majestuosa torre de libros que es una representación simbólica del tránsito hacia el mundo mágico de los libros y la lectura en el que se va a ingresar.asimismo se encuentran las palabras de bienvenida del presidente Alan García Pérez y del Novelista Mario Vargas Llosa. Como visitante que fui por primera vez quedé totalmente asombrada con la torre de libros que se presenta al inicio de la entrada del recorrido que sorpresas más habrá ay que descubrir nuestra historia y nuestra cultura. Esta dirigido por un guía quien va explicar todo el suceso dela literatura.
SALA 2
Mediante el recorrido que hice fue observar que es lo que contenía y me encontré con las primeras manifestaciones de arte verbal en los periodos prehispánicos , colonial y un primer periodo de emancipación . se inicia con la rica tradición colonial empezando por los cronistas continuando con los iconos del Inca Garcilaso de la Vega y Guaman Poma y culmina con Juan PabloVizcardo Guzmán y Mariano Melgar. Esta fue la explicación que nos dio el guía de la literatura . Además, nos nombró los libros antiguos como: El mito de Naylamp, Los hermanos Ayar que se presenta en el arte prehispánico.
SALA 3
En esta sala encontramos la corriente del costumbrismo y aun primer periodo del romanticismo . En la primera temática se muestran a sus máximos representantes comoFelipe Pardo , Manuel Ascencio Segura. Se prosigue con el romanticismo , incidiendo en su carácter tardío en nuestro país y se revalora a Carlos Augusto Salaverry y Ricardo Palma. Este último por tener la valentía de reconstruir la biblioteca del Perú por el amor que le tenía a su patria.
SALA 4
Abarca todo el romanticismo y el realismo . continua con la irrupción femenina en nuestras letrasincidiendo en las famosas veladas literarias que organizaba Juana Manuela Gorriti, Clorinda Matto de Turner entre otras autoras femeninas. En el realismo tiene como representantes a Mercedes Cabello , Abelardo Gamarra , Pedro Dávalos entre otros personajes más.
SALA 5
Comprende al realismo y el modernismo . se afirma que el realismo como corriente literaria resaltando la figura de Manuel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del Cuento
  • analisis de un cuento
  • Análisis de cuento
  • Analisis de un cuento
  • analisis de un cuento
  • Un cuento y sus análisis.
  • analisis de cuentos
  • ANÁLISIS DEL CUENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS