Análisis de El ángel caído de Amado Nervo.

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Teoría y crítica literaria. Análisis de El ángel caído de Amado Nervo.
Amado Nervo fue el pseudónimo de Juan Crisóstomo Ruíz de Nervo y Ordaz, un poeta y prosista mexicano que formó parte del movimiento modernista. Su cuento El ángel caído forma parte de la recopilación Cuentos modernistas hispanoamericanos, realizada por Enrique Marini-Palmieri.
En este relato, Nervo cuenta una la historiade un ángel que, por retozar más de la cuenta sobre una nube, cae a la tierra rompiendo así una de sus alas. Pidiendo auxilio fue rescatado por un niño ya que, según se nos muestra, son los pequeños los únicos capaces de entender la lengua de los ángeles. En este hecho podemos ver reflejada la inocencia con la que el autor caracteriza a los ángeles, sin apenas maldad, y por eso la compara a la delos niños; para corroborar lo anterior podemos indicar que la madre del pequeño, siendo mayor, es incapaz de entender las conversaciones entre el ángel y sus hijos: “Niña- exclamó la madre, indignada, aunque no comprendía del todo aquel lenguaje”. La historia cuenta cómo se forjó la amistad entre el malherido ángel, el niño que le rescató y la madre y hermana de este durante el tiempo que tardó elángel en curarse.
Una vez sano, el ángel decide volver al cielo, pero no sin antes llevarse consigo a sus nuevos amigos, quienes le habían ayudado en todo momento.
El relato se presenta con unos personajes planos, sin apenas recovecos. Sin embargo, la ausencia de misterio en el cuento no implica que este sea menos interesante, el modo en el que está escrito, de una forma transparente yentretenida, lo hace muy llevadero y fácil de leer, pero tampoco debemos fiarnos de su apariencia: a pesar de parecer un cuento infantil, el verdadero significado es mucho más profundo.
El narrador es un elemento de lo más importante en este relato, la historia está contada a los lectores como si de una película se tratase: con todo lujo de detalles, de una forma transparente y diáfana. El narradorsería, según la distinción realizada por Henry James, un telling, ya que no muestra la historia a través de los personajes (como sí ocurre en el showing) sino que muestra la presencia de un narrador externo.
El narrador es, además, heterodiegético (Según las distinciones marcadas por Gérard Genette). Esto indica que es totalmente ajeno a los hechos, los cuenta desde una perspectiva exterior desde laque conoce todo, y no participa en ningún momento en el relato, que además tiene unos personajes perfectamente marcados.
Siguiendo con la caracterización del narrador, deberíamos hablar ahora de la focalización, algo no difícil de ver en “El ángel caído”. En la focalización externa el narrador tiene un conocimiento limitado como un testigo de los hechos, que conoce todo lo que transcurre pero queno puede saber qué piensan los personajes, algo que sí ocurre en este relato. Tampoco sería correcto hablar de una focalización interna, pues esta trata de mostrar una narración vista a través de un personaje, como podría ser el niño o el mismo ángel. Así, tras descartar estas dos opciones, debemos elegir la restante: focalización cero. La focalización cero muestra un narrador que conoceabsolutamente todo sobre el personaje: su pasado, su presente, sus pensamientos etc. Es también conocido como narrador omnisciente:
Allí se quedó, despatarrado, sangrando, y aunque daba voces de socorro, como no es usual que en la tierra se comprenda el idioma de los ángeles, nadie acudía a su auxilio.En esto acertó a pasar no lejos un niño que volvía de la escuela, y aquí empezó la buena suerte delcaído, porque como los niños sí suelen comprender la lengua angélica (en el siglo XX mucho menos, pero en fin), el chico allegóse al mísero, y sorprendido primero y compadecido después, tendióle la mano y le ayudó a levantarse
En este fragmento podemos ver de forma clara lo apuntado anteriormente, el narrador conoce los hechos que cualquiera podría conocer como testigo pero además sabe los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El angel caido, por amado nervo
  • En paz amado nervo analisis
  • Amado Nervo
  • Amado Nervo
  • Amado Nervo
  • amado nervo
  • amado nervo
  • Amado Nervo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS