Análisis de estados financieros

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 7 de abril de 2016





Nombre: ID:
Randolph Peguero Hernández 1063640



Asignatura: Contabilidad Gerencial



Profesor: Yakelin Andujar



Resumen: Análisis de estados financieros


Distrito Nacional
30 de marzo de 2016




Análisis de estados financieros

Análisis horizontal
El análisis porcentual de aumentos ydisminuciones en os rubros correspondientes de los estados financieros comparativos se llama análisis horizontal. La cantidad de cada rubro en el estado más reciente se compara con el rubro correspondiente de uno o varios estados anteriores. La cantidad en el aumento o disminución en el rubro se semana e una lista, junto con el porcentaje de dicho aumento o disminución.
El análisis horizontalpermite compara dos estados financieros. En este caso, el estado anterior se usa como base. Los análisis horizontales permiten comparar tres o más estados. En este caso, la primera fecha o periodo se puede usar como base de comparación con respecto a las fechas o periodos anteriores. Alternativamente, cada estado puede compararse con el estado anterior inmediato.
Análisis Vertical
Al igual que elanálisis horizontal, los estados pueden ser preparados ya sea de forma detallada o condensada. En el último caso, los detalles adicionales de los cambios de rubros individuales se pueden presentar en cedulas complementarias. Este tipo de cedulas, el análisis porcentual se puede basar en el total de la cedula o en el total del estado financiero. Aunque el análisis vertical se limita a un solo estadoindividual, su utilidad puede mejorar mediante la preparación de los estados comparativos.
Estado financieros relativos (comparables)
En un estado financiero relativo, todos los rubros se expresan en porcentajes.
Los estados financieros relativos son útiles para comparar el periodo actual con periodos anteriores, empresas individuales o de un negocio con respecto a los porcentajes de la industria.Con frecuencia, los datos de la industria los proporcionan asociaciones comerciales, y servicios de información financiera.
Análisis de solvencia
La capacidad de un negocio para cumplir con sus obligaciones financieras (deudas) se denomina solvencia o liquidez. La capacidad de un negocio para obtener utilidades se llama rentabilidad.
Los factores de solvencia y de rentabilidad estáninterrelacionados. Una empresa que no ha sido capaz de pagar sus deudas con puntualidad puede llegar a obtener dificultades para obtener crédito. A su vez, una carencia de crédito disponible puede conducir a una disminución de la rentabilidad. Finalmente, la empresa puede verse forzada a declararse en quiebra. De igual manera, la compañía que es menos rentable que sus competidores tiene mas probabilidades deestar en desventaja para obtener crédito o nuevas aportaciones de capital de los accionistas.
Análisis de posición a corto plazo
La aplicación de razones financieras para evaluar la capacidad de una empresa para pagar sus pasivos a corto plazo se llama análisis de posición de corto plazo. Dicho análisis es de especial interés para los acreedores a corto plazo.
El análisis de posición a cortoplazo de una compañía normalmente tiene la determinación del capital de trabajo, la razón circulante y la liquidez inmediata.
Capital de trabajo
El exceso de los activos circulantes de una empresa sobre sus pasivos a corto plazo se llama capital de trabajo. El capital de trabajo se usa con frecuencia con el fin de evaluar la capacidad de una empresa para cumplir con las deudas a corto plazo a suvencimiento.
Razón circulante
Otro medio para expresar la relación entre activos circulantes y pasivos a corto plazo es la razón circúlate. Esta se calcula dividiendo el total de activos circulantes entre el total de pasivos a corto plazo.
Razón de liquidez inmediata
Una razón que mide la capacidad de una empresa de pagar sus deudas ¨de inmediato¨ se conoce como razón de liquidez inmediata. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS