análisis de la constitucion

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
PROGRAMA EDUCACIÓN
SUBPROGRAMA EDUCACIÓN CONTINUA

LECTURA COMPLEMENTARIA

Principios y valores rectores de la Educación (Según Ley Orgánica de Educación, 2009)
Artículo 3. La presente Ley establece como principios de laeducación, la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole, la formación para la independencia, la libertad y la emancipación, la valoración y defensa de la soberanía, la formación en una cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la práctica de la equidad y lainclusión; la sustentabilidad del desarrollo, el derecho a la igualdad de género, el fortalecimiento de la identidad nacional, la lealtad a la patria e integración latinoamericana y caribeña.
Se consideran como valores fundamentales: el respeto a la vida, el amor y la fraternidad, la convivencia armónica en el marco de la solidaridad, la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia y lavaloración del bien común, la valoración social y ética del trabajo, el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos. Igualmente se establece que la educación es pública y social, obligatoria, gratuita, de calidad, de carácter laico, integral, permanente, con pertinencia social, creativa, artística, innovadora, crítica, pluricultural, multiétnica, intercultural y plurilingüe.

LaEducación en Venezuela a partir de los años 60.

La evolución de la Educación en Venezuela se ha dado de forma lenta.
El Ministerio de Educación (ME) tiene su origen en 1870, cuando el entonces Presidente de la República Guzmán Blanco, establece por Decreto la Instrucción Pública, gratuita y obligatoria.

En 1948 se crea la Ley Orgánica de Educación Nacional, en al cual se toman encuenta las consideraciones de Luis Beltrán Prieto Figueroa que fue coautor del primer proyecto de Educación. Figueroa creía en una educación humanista democrática que tomara en consideración todo lo referente al ser, además, que la educación tiene que ser impartida a la población en general, apta para formar hombres capaces de afrontar sus debilidades y desempeñarse de la mejor manera en suentorno. En agosto de 1969, fue promulgado el DECRETO 120, mediante el cual, se crearon institutos y colegios universitarios destinados a la formación de individuos capaces de incorporarse en el campo laboral que demanda el país.

En la década de los 70’s, se le daba mayor importancia a las habilidades de los estudiantes, la inclusión en el proceso educativo era más amplia, había igualdad departicipación, se buscaba desarrollar el análisis crítico del estudiante, modelar su conducta, formar valores que a futuro enmarcarán el desempeño del individuo. Por otro lado se buscaba mejorar el sistema educativo mediante la innovación, es decir, incorporar a los sistemas educativos nuevos recursos de enseñanzas y motivación que fueran capaces de reducir el nivel de deserción.

Dichadécada pasó por el proceso de modernización general del sistema escolar venezolano, con una tendencia a la unificación la cual se expresa por establecimiento de una formación general e integral del ciudadano y la diversificación, ya que con el conjunto de reformas experimentadas en la educación media, se diversificaron las menciones, no sólo en bachillerato en humanidades y ciencias, sino que se amplióa las ramas comerciales, administrativas, técnico, industriales y artesanales.

En 1975, el V plan de la nación, toma como prioridades en materia educativa garantizar a todos los ciudadanos la formación para una sociedad democrática, el derecho efectivo a la Educación Básica considerada mínima por las leyes del país, dar oportunidades reales para continuar su proceso de formación en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la constitucion
  • analisis de la constitucion
  • Analisis Constitucion
  • Analisis De La Constitucion
  • Analisis De La Constitucion
  • analisis de una constitucion
  • analisis de la constitución
  • Análisis De La Constitución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS