Análisis de la Revolución Mexicana

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
REVOLUCIÓN MEXICANA

La causa de la Revolución Mexicana fue que Porfirio Díaz no respetó la ley de la No Reelección y se mantuvo en el poder por casi 30 años, por lo que en 1910 surge este conflicto armado, que se inició el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz.

Esos 30 años fueron definitivamente unadictadura. Y como bien menciona Orlando Plaza: las posiciones ideológicas se deben a que el desarrollo supone opciones con respecto a cómo lograr los cambios, hacia donde dirigirlos y a quienes beneficiar.

Características: Varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios, en un clima tenso en el que se desenvuelven propuestas para un cambio social y un desarrollorural, para lograr de esta manera transformaciones en la sociedad.

Causas sociales: La inversión de fuertes capitales extranjeros se hizo a costa de explotar todas las riquezas naturales, también se dispuso de mano de obra barata por el enorme apoyo que el dictador concedió a los capitalistas.
El pueblo no contaba con garantías ni derechos laborales. En el ámbito urbano, las condiciones delos artesanos y obreros eran similares. Ya que al igual que los campesinos, eran objeto de explotación, desencadenándose así y con influencia de la ideología anarcosindicalista, las dos huelgas más importantes de ese periodo: la de Cananea, Sonora y la de Río Blanco, Veracruz
Desde 1876 el general Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial, donde el hombre comoun ser en permanente pugna con sus semejantes o como un ser naturalmente bueno es corrompido por la sociedad, aunque vale decir que en este caso este hombre fue corrompido por el poder, situación se prolongó por 30 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pasaronfactura a los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz.
Conforme avanzó la dictadura, la particiáción social en la toma de decisiones se volvió prácticamente nula, incluso por parte de los grupos económicos fuertes, lo que desencadenó el descontento social y la lucha armada.
Sobre éste párrafo es interesante mencionar a Orlando Plaza que comenta: lanoción de persona no depende sólo del logro y afirmación de valores en un país determinado, sino que es una construcción lograda a través del tiempo, en distintas latitudes y sociedades.





Entre las causas más importantes que dieron origen a la Revolución Mexicana se encuentran:

El incumplimiento de Díaz a la promesa de no postularse nuevamente a la presidencia, toda vez que en entrevistahabía afirmado que México se encontraba listo para la democracia y por tal motivo daba paso al ejercicio democrático y a unas elecciones limpias y justas.
El fraude electoral registrado en junio y julio de 1910, donde obviamente obtenía nuevamente la presidencia Porfirio Díaz y se burlaba una vez más la decisión y el voto del pueblo, sometiéndolo como antes al poder tradicional, carismático yburocrático.
La influencia de las ideologías europeas a favor de la democracia y los derechos de los trabajadores.
Los efectos económicos de la tienda de raya.
La inconformidad por parte de la sociedad a causa del abuso del poder.
El descontento del sector obrero mexicano por la discriminación que sufrían, debido al mejor trato y salarios más altos que se otorgaban a extranjeros en minas yfábricas.
El disgusto de los campesinos indígenas al ser despojados de sus tierras.
Las condiciones infrahumanas de trabajo en haciendas, minas y fábricas.

Todas estas razones vinculadas a la relación entre fines y medios, fueron las bases para el proceso histórico de construcción de sociedad, mismo que posibilitaba el desarrollo a nivel individual.

Apoyado por la pequeña burguesía y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la revolucion mexicana
  • Analisis de la revolucion mexicana
  • Análisis del caso “La historia de la Revolución Mexicana”
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Análisis de La Revolución Mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS