Análisis De La Situación Argentina 2012

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
IMPORTACIONES
Las trabas a las importaciones impuestas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, provocaron que sea imposible conseguir algunos productos como insumos médicos, autopartes, artículos electrónicos, ropa, electrodomésticos, alimentos, grifería, neumáticos, lozas importadas y productos para bebes. La falta creciente de productos en los comercios provoca temor sobreel impacto que estas medidas podrían tener sobre el empleo, tanto en nuestro país como en los países vecinos, que ya decidieron tomar medidas concretas ante la falta de negociación frente al gobierno argentino.
También los insumos médicos están en falta, como vacunas contra la neumonía, sarampión, paperas y rubéola, entre otros medicamentos que no tienen sustitutos en el país, como tambiénmedicamentos oncológicos, antivirales para el SIDA, antiepilépticos y contra el Parkinson, lo que provoca preocupación en el sector médico.
Lo más preocupante es que en algunos casos no existe un desarrollo tal en la industria nacional para abastecer las demandas y faltantes, y tampoco hay un plan articulado desde el Gobierno para ponerlo en marcha.
Con respecto a la Declaración Jurada anticipadade Importación, esta medida que impuso el secretario de comercio exterior Guillermo moreno, no es nada positiva para las importaciones y en si para la economía, ya que han surgido efectos negativos, desde la competitividad de las exportaciones que ha disminuido, el descuido del mercado interno, y en la industria local porque no puede producir normalmente por falta de insumos. También se nota en lanula actividad de la zona franca de Mendoza que hace más de un mes no está operando, así afectando su desarrollo y funcionamiento, limitando los pedidos de compra al exterior por la presunta exigencia de la AFIP, y aparte el comprador-vendedor en el tema de la destinación temporal para pasarla a destinación definitiva corren el riesgo de que no lo acepten, generando perdidas.
Otra consecuenciade dicha medida es el aumento del desempleo como es el caso de Tierra del Fuego que ha sufrido la pérdida de más de 4.000 puestos de trabajo debido a la falta de insumos o piezas necesarias para el ensamble de productos tecnológicos, estos productos se adquieren en el exterior y no se fabrican en el ámbito local componentes similares frenando lo relacionado a esta actividad.

SUSTITUCIÓN A LASIMPORTACIONES

La Argentina no solo está perjudicando a varios países, sino que podría entrar en una disputa con los países del Mercosur por esas trabas. Si bien hay que defender, como todos los países del mundo lo hacen, nuestro propio interés, la Argentina está en un punto en que no puede aislarse del contexto internacional ya que se ha ganado mucho en materia internacional en el último tiempo.Los procesos de sustitución de importaciones son buenos, en principios, pero tienen que tener un límite de modo que en algún momento se pueda contar con una industria plenamente competitiva. Hoy en nuestro país esta herramienta no es aconsejable ya que hay varias desventajas, entre ellas la posibilidad de que industrias protegidas nunca lleguen a desarrollar ventajas competitivas, además de unamayor inflación interna, ya que para proteger la industria nacional hay que subir aranceles a la importación (o bien impedir lo importado, como ahora) lo que permite a la industria nacional vender más caro dentro del país.

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Se inauguró el día sábado 14 de abril donde el presidente anfitrión Juan Manuel Santos pidió luchar para extinguir la pobreza e inequidad deAmérica Latina. También hizo un llamado a los empresarios a considerar América Latina como una región no llena de problemas sino como llena de oportunidades. “América Latina tiene los recursos y población lo que hay que aprovechar (tenemos agua, la posibilidad de aumentar la producción de alimentos y contamos con una población joven).”
Por su parte el presidente mexicano Felipe Calderón insistió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Política Argentina 2012
  • Analisis situacion poblacional Argentina 2015
  • Analisis De La Situacion
  • ANALISIS DE LA SITUACION
  • Analisis De La Situacion
  • Analisis situacion
  • ANALISIS DE LA SITUACION
  • Porcinocultura situacion actual 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS