Análisis de Libro un Crimen sin Castigo

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
ANALISIS DEL LIBRO “CRIMEN SIN CASTIGO”

AUTOR: GUILLERMO ZEPEDA LECUONA.


INTRODUCCIÓN

CAPITULADO

El capítulo I describe el fenómeno delictivo y el marco conceptual sobre las posiblescausas del crimen y el caso mexicano, considerando variables socioeconómicas y jurídico-institucionales.

El capítulo II el marco institucional del sistema penal. Evidencia empírica, destaca lapráctica de organizaciones de procuración de justicia penal y el ministerio público. La averiguación previa, uno de los problemas más importantes del sistema penal mexicano: la impunidad. El poderjudicial, centros de readaptación social y las policías preventivas, pero se centra en las organizaciones de procuración de justicia. Atribuciones del ministerio público, facultades y mecanismos de controlpara supervisar e impugnar su ejercicio.
Tres ámbitos de acción, para verificar el nivel de vigencia de los principios y las directrices constitucionales que rigen su actuación. Son la investigaciónde los delitos y la persecución de los presuntos responsables, el desempeño del ministerio público como parte acusadora en el proceso penal y el respeto a los derechos fundamentales de las personasinvolucradas o que tengan participación en la averiguación previa y en el proceso penal.

El capítulo III se ocupa de la "investigación y persecución de los delitos" (artículo 21 constitucional), oaveriguación previa. El ministerio público como autoridad investigadora con autonomía técnica, y revisa su actuación en relación con:
. Las providencias tras la comisión de un acto probablementedelictivo, recepción de denuncias, traslado al lugar de los hechos (reguladas en los códigos de procedimientos penales, reglamentos y circulares);
. La investigación de los hechos y reunión de elementos deprueba sobre el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado (artículo 16 constitucional y los códigos de procedimientos penales), y
. La captura, presentación o comparecencia, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del libro "Crimen y Castigo"
  • Análisis del libro Crimen y Castigo
  • Análisis "crimen y castigo", libro
  • Libro Crimen Y Castigo
  • Resumen del libro “crimen y castigo”
  • Ensayo Del Libro Crimen Y Castigo
  • Ensayo del libro crimen y castigo
  • Ensayo del libro: crimen y castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS