Análisis de Los Pasos de López

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Análisis “Los pasos de López” de Jorge Ibarguengoitia

Visión de la realidad del personaje y descripción del mismo:
Matías Chandón es un militar que quería salir de la zona militar en la que seencontraba por la mala fama que tenía ese lugar. Se une al movimiento de independencia junto con los Aquino y Periñón, entre otros. Es introducido al movimiento sin ni siquiera saberlo al principio.Este movimiento era conducido y liderado por Periñón (López), que, sin ser mencionado tal cual como el personaje principal, lo es. Sólo al principio se introduce al personaje como una persona que eraquerida por el pueblo y se dedicaba al de los gusanos de seda. La realidad es negativa, por el hecho de que es una burla a la independencia de un país, nuestro país. Dando a luz muchas de las opinionesnegativas que no nos muestran en la educación de diario.
Contexto Histórico y social de la obra:
La obra es desarrollada durante la época de independencia de México, revelando algunas de lasfallas que fueron parte del mismo movimiento. Indicando como es que los “héroes” de la independencia fueron no los héroes que siempre nos pintan. En el ámbito social, se ve la inconformidad del pueblo ycomo no en todos lados estuvieron de acuerdo con la independencia. No todos lo apoyaron y es por eso que muchos independistas fueron juzgados y fusilados.
Contexto Psicológico y filosófico:
El autordemuestra su actitud ante el movimiento independista que resultó en la formación de nuestro país actual, México. Desde el hecho que se atreva a hacer una burla de algo tan importante como la soberaníade una nación, indica que no tenía respeto por ella, o que hay muchos puntos débiles que valen la pena destacar por medio de una obra. A mi parecer, es la segunda opción. Es muy importante conocer lahistoria que te forja como cultura y pueblo, a pesar de todos los errores cometidos. Más bien sería una ventaja conocer la historia verdadera, conociendo los errores podemos evitar repetirlos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis los pasos de lópez de jorge ibarrguengoitia
  • Los pasos de lopez....
  • Pasos de lopez
  • Los pasos de lópez
  • Los pasos de Lopez
  • Los Pasos De López
  • Los pasos de lopez
  • paso de lopez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS