ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN Y EL TIEMPO PROMEDIO POR EDADES

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
 ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN Y EL TIEMPO PROMEDIO POR EDADES

El proceso de adaptación se realiza en tres planos: el biológico, el psicológico y el social. En el material se enfatiza en la interrelación mutua entre ellos. Además se analiza el diverso abordaje teórico del concepto de acuerdo con los paradigmas de varios autores. Se presenta una revisión histórica de los principaleshitos en la investigación de este problema, con énfasis en aquellos que tienen una base materialista dialéctica y destacando los principios metodológicos del proceso de adaptación.
La actividad de adaptación del organismo humano ante las nuevas situaciones y estímulos, es un proceso que se realiza básicamente en tres planos:
Biológico
Psicológico
Social
En esta actividad de adaptaciónexiste un mecanismo único que reúne y coordina todas las reacciones de los diferentes órganos y en el que el sistema nervioso central desempeña un papel principal, particularmente la corteza cerebral.
Cuando un cambio en el estereotipo se produce es porque se altera la frecuencia establecida de los reflejos condicionados, provocando dificultades en la actividad del sistema nervioso y comoconsecuencia se presentan alteraciones de conducta. Durante profundas investigaciones realizadas sobre el estado de salud del niño, en este período, las anamnesis y las particularidades de la ontogénesis se ponen de manifiesto los factores de riesgo, los cuales condicionan el desarrollo de este proceso en la edad temprana.
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: del periodo de adaptación y cómo este repercute en elentorno escolar, familiar, y social de los niños y niñas.

OBJETIVO ESTEPECIFICO: Analizar los objetivos de la etapa de adaptación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y Identificar lasniñas. Reacciones más comunes en la etapa de adaptación de los niños y niñas; y como actuar en cada uno de estos en nuestro labor como educadoras infantiles.

ETAPA DE ADAPTACIÓN Entendemospor adaptación el proceso en que niños, padres y educadores establecemos contacto por primera vez, donde se va observando y descubriéndolas particularidades de cada miembro involucrado, así como el espacio físico en el que permanecerá el niño.

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN es el proceso durante el cual el niño se integra a la vida escolar. Termina cuando el niño asiste con normalidad al centroinfantil, considera la vida escolar como una situación cotidiana y regula su actuación en el centro mediante unas referencias espaciales y temporales

TIEMPO PROMEDIO DE ADAPTACIÓN POR EDADESEDAD TIEMPO• Menos de 5 meses. 2 ó 3 días. No hay reacciones.• 6-9 meses. 3 ó 4 semanas.• 9-12 meses a 2 años. 3 semanas.• 3º a 4º año de vida. 2 semanas.• 5º a 6º año de vida. Menos de 1 semana.

FASES DEADAPTACIÓN El proceso de adaptación escolar por el que pasan todos los niños es variable y particular de cada uno. En unos puede durar tan sólo unos días. En otros tarda un mes o un trimestre completo. "La mejora de la calidad de educación infantil: periodo de adaptación y clima de clase", divide el periodo en tres fases, según la actitud del alumno:

FASE DEPROTESTA Puede durar una semana o más,en función de cada niño. En esta etapa, el pequeño toma conciencia de que está "solo". La protesta se manifiesta en lloros, intentos de huida, ansiedad, conductas regresivas, rechazo de los profesores o negación a participar en las actividades del aula.

FASE DE AMBIVALENCIA Pasados los primeros días, la protesta pierde fuerza y comienza un periodo en el que el alumno alterna situaciones derechazo y bienestar en clase y con el docente. Puede mostrar todavía síntomas de ansiedad y angustia con llantos y pataletas, pero empieza a aceptar el entorno.

A lo largo del primer mes de estancia en el centro infantil, la mayoría de los FASE DE niños termina por ADAPTACIÓN adaptarse a la nueva situación. Supera la ansiedad, acepta a la educadora infantil y comienza a relacionarse con otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE ADAPTACIÓN AL MEDIO ACUÁTICO EN CADA EDAD
  • Proceso De Adaptación
  • Análisis del tiempo en el proceso de graduación de los estudiantes de tercer nivel
  • Tiempo Promedio De Acceso
  • Los Tiempos Y Las Edades
  • ADAPTACIÓN EN LAS OSCILANTES EDADES HISTÓRICAS
  • Procesadores De Tiempo
  • tiempos de proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS