Análisis de lucha de clases

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
ANALISIS DE LUCHA DE CLASES
Antecedentes Históricos

Toda la historia de la sociedad humana , es la historia de la lucha de clases.
Libres, esclavos, patricios y plebeyos, entre otros empeñados en una lucha interrumpida que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social.
En los tiempos históricos se encuentra una nueva jerarquía social. En la Roma son lospatricios, los équites, plebeyos, esclavos. En la Edad Media eran los señores feudales, los vasallos, los maestros y los oficiales de los gremios, dentro de cada una de estas clases se encuentran matrices y gradaciones.
En nuestra época actual se caracteriza por haber simplificado antagonismos de clase. En la actualidad toda la sociedad tiende a separarse, entre las clases de la burguesía y elproletariado. De los siervos de la Edad Media surgieron los villanos, fueron el germen de donde brotaron los elementos de la burguesía. El descubrimiento de America, la circunnavegación de África hicieron que se abrieran nuevos horizontes para la burguesía.
El régimen feudal de producción seguía no bastaba para cubrir las necesidad que mas adelante necesitarían para los nuevos mercados. Pero aunasi los mercados seguían dilatándose, pero las necesidades seguían creciendo, la clase media industrial dio paso a los magnates de la industria, jefes de grandes ejércitos industriales y a los burgueses modernos.
La burguesía iba creciendo cada vez mas, los medios de producción, la propiedad y los habitantes del país, centraliza los medios de producción y concentra unos cuantos de la propiedad.Este proceso se daba gracias a la fuerza lógica y a un régimen de centralización política. Los territorios en ese entonces eran independientes, con intereses distintos, leyes, un interés nacional y una sola línea aduanera. En el siglo corto la burguesía creo energias productivas mejores que las pasadas. La aplicación de la química a la industria y a la agricultura .

División de Trabajo
Laextensión de la maquinaria y la división del trabajo quitan régimen al proletario actual, toda libre iniciativa y todo encanto para el encanto para el obrero. El trabajador se convirtió en un simple resorte de la maquina del que solo exige operación mecánica, monótona. Por eso los gastos de un obrero se reducen mas o menos al mínimo que se necesitar para vivir y para perpetuar su raza. Cuando masrepelente es el trabajo, mas disminuye el salario pagado del obrero. Cuanto mas aumentan la maquinaria y la división del trabajo aumenta también este, porque se alargue la jornada.
La industria moderna se convirtió en un pequeño taller en la gran fabrica del magnate capitalista. Las masas obreras en la fabrica son sometidas a una organización y una disciplina militarista, los obreros, soldados rasosde la industria trabajan bajo el mando de un jerarquía de sargentos, oficiales y jefes.
Cuanto mayor se es el desarrollo adquirido por la moderna industria, mayor es la proporción en que el trabajo de la mujer y el niño desplaza al del hombre. Ya no rigen para la clase obrera por las diferencias de edad y de sexo, son todos hombres y mujeres son los instrumentos del trabajo, entre los cuales nohay diferencia que la del costo. Cuando ya la explotación del obrero por el fabricante ha dado fruto, este recibe su salario. Toda esa serie de elementos que venían perteneciendo a pequeñas industrias comerciales y rentistas, artesanos y labriegos, eran absorbidos por el proletariado, ya que su pequeño caudal no bastaba para alimentar las exigencias de una industria. Todas las clases socialescontribuyen nutren las filas del proletariado.
El proletariado recorre diversas etapas para fortificarse y consolidarse, su lucha contra la burguesía seguía.
Al principio los obreros aislados, luego los de la fabrica, la rama de trabajo los que se enfrentan en una localidad con el burgues que personalmente los explota.

ANALISIS DE LA ESTRATIFICACION DE CLASES
El termino Burguesía calificaba tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DE LA LUCHA DE CLASES
  • análisis de la educación y lucha de clases
  • Lucha De Las Clases
  • analisis de la lucha de clases
  • La Lucha De Clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS