ANÁLISIS DE METAMORFOSIS

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013

ANÁLISIS LITERARIO

OBRA: Metamorfosis

AUTOR: Franz Kafka

1. Esclarecimiento lingüístico

-Metamorfosis
-Impune
-Soslayar

a) Significado según el diccionario

-Metamorfosis.- Transformación, proceso seguido en su desarrollo en el que adoptan diversas formas en su aspecto y hasta en su género de vida.
-Impune.- Que queda sin castigo.
-Soslayar.- Pasar por alto o delargo una dificultad.

b) Palabras sinónimas

-Metamorfosis.- Transformación.
-Impune.- Exonerar.
-Soslayar.- Esquivar.

c) Palabras antónimas

-Metamorfosis.- Permanente.
-Impune.- Castigado.
-Soslayar.- Enfrentar.

d) Extraer oraciones del contexto

-La metamorfosis que sufre Gregorio es psicológica.
-La muerte de Gregorio queda impune.
-Gregorio no pudo soslayar la manzanaarrojada por el padre.

2. Biografía del autor

FRANz KAFKA nace en la ciudad checa de Praga capital del reino de Bohemia el 3 de julio de 1883, en el seno (tenía tres hermanas menores -Elli, Valli y Otla- y habían muerto otros dos hermanos mayores en sus primeros años de vida) de una familia de clase media alta.

Su madre, Julie Lowy, provenía de una familia urbana de elevada e ilustradaalcurnia practicante de la religión judía; Hermann Kafka, su padre (una figura tosca y autoritaria que marcaría fuertemente la personalidad y posterior desarrollo emocional del literato) era un comerciante rural también de origen semita que había conseguido amasar una gran fortuna como tendero en la capital eslava.

En un territorio dominado por las disputas políticas entre los checos y los alemanesde la zona de Bohemia el joven Kafka se destaca como un muy buen estudiante de rasgos enfermizos que tanto domina la lengua checa como la alemana (su lengua primordial y con la que escribió sus obras) ambos idiomas oficiales del país. Después de acabar los estudios de enseñanza media en colegios alemanes, Franz ante la insistencia de su padre comienza en 1901 los estudios de Derecho y Germanísticaen la Universidad Alemana de Praga. En la Universidad entablará amistad con uno de los personajes fundamentales de su vida, Max Brod, el cual sería el verdadero artífice de la divulgación de la vida y obra del escritor checo. Además de Brod su círculo de amistades se completaría con gente como Oskar Pollak, Oskar Baum y Feliz Weltsch.

En este primer periodo universitario será cuando inicie suandadura literaria escribiendo “Descripción de una lucha”. Gran aficionado a la literatura desde joven, sus escritores más admirados serán Goethe, Hugo Von Hofmannsthal, Leon Tolstoi, Friedrich Nietzsche, Charles Dickens, Strindberg, Gustave Flaubert y el filósofo existencial Soren Kierkegaard.

En 1906 consigue terminar sus estudios de leyes y un año después logra un trabajo en una empresadedicada a los seguros de nombre Assicurazioni Generali. No contento con su empleo, Kafka consigue entrar en un organismo público, el Instituto de Seguros de Accidentes de Trabajo del Reino de Bohemia, puesto de trabajo en el cual estará hasta su muerte. Gracias a esta colocación y a pesar de que este nuevo empleo no colma sus inquietudes Franz consigue tener mucho más tiempo libre que dedicará aprofundizar en sus raíces judías, en sus ideales socialistas y anarquistas, a la pintura y sobre todo, a la escritura, afición no bien vista por su padre, un hombre práctico carente de sensibilidad artística.

Kafka, -alegre y afable con sus compañeros también mantenía una personalidad ansiosa, desplazada y huraña (muy influenciada por la imagen arbitraria de su progenitor) que exorcizaba en sutiempo libre mediante su talento y perceptividad literaria y la creación de unas situaciones sombrías, angustiosas y opresivas. Su quebradiza salud (contrae tuberculosis) hace que pase largos períodos de convalecencia que aprovechará para ir modelando sus nuevos proyectos literarios. También cuando puede aprovecha para viajar por gran parte de Europa (en ocasiones por razones de trabajo y otras por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis analisis
  • Analisis La Metamorfosis
  • Análisis De "La Metamorfosis"
  • Análisis La Metamorfosis
  • Analisis De Metamorfosis
  • Analisis de Metamorfosis
  • Análisis de la Metamorfosis
  • Análisis de metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS