Análisis De Pandillas En Latinoameria

Páginas: 29 (7124 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
CAPÍTULO 1

DESARROLLO DEL FENÓMENO DEL PANDILLAJE EN LATINOAMÉRICA DURANTE LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS

En el siguiente capítulo se desarrollará el término de pandilla y las características que este presenta alrededor de Latinoamérica. Además, se analizará la manera en que este fenómeno se ha desarrollado en diferentes países y cuáles han sido los factores que han influenciado en su evoluciónhasta convertirlo en lo que es ahora. Para ello, apoyaremos nuestros argumentos en las lecturas de Martha Melo, Francisco Villegas, Carlos Perea y José Miguel Cruz.

1.1. El pandillaje, las pandillas y las características que se presentan en diversos países

En los últimos años, las pandillas han sido vistas como principal cuna de ladrones y malhechores, y como gran factor para lainseguridad ciudadana que se enfrenta día a día en diferentes lugares donde se presentan. Sin embargo, aun no sabemos exactamente quiénes son estos personajes, por qué se originan y cómo nace un pandillero. A continuación, se redactará sobre la definición y características de estos jóvenes.

Según señala Francisco Villegas, el pandillaje es un fenómeno social que lleva consigo un gran impacto mediatoen la opinión pública, debido a las altas dosis de violencia que presenta un grupo colectivo de jóvenes.

Los pandilleros, según la definición que propone Francisco Villegas, son jóvenes que pertenecen a un mismo barrio formando un grupo basado en el compañerismo. Este grupo tiene como objetivo principal divertirse y prevalecer sobre pandillas rivales de otros barrios, pero en medio de estasrelaciones, la violencia se manifiesta de sobremanera.

Estos, en la mayoría de ocasiones, atentan contra el orden público y la seguridad del ciudadano, por lo que son reconocidos como un peligro para la sociedad. Sin embargo, a pesar de ser vándalos, estos no son criminales, como muchas veces se les define en los medios de comunicación y por la misma sociedad.
“De esta manera así como puedencolaborar en los organismos vecinales, también pueden incurrir en robos de menor cuantía, pero no son delincuentes profesionales. Así también, las agresiones físicas que cometen son contra pandillas rivales que comparten su misma lógica, pero casi nunca contra terceros que no forman parte de su mundo (…)” (Villegas 2005: 77)

Pese a todo esto, siempre existe una posibilidad que estos delincuentesjuveniles incurran en actos criminales a largo plazo, ya que se encuentran en un mundo que facilita ese camino.

El joven que integra las pandillas, se encuentran características generales, como la edad en que inician a integrarse a estas, el género de lo integrantes, etc. De acuerdo a una encuesta realizada en Centroamérica y publicada por Martha Beatriz Melo, los referentes que contribuyen aque un menor se integre a las pandillas son de diferentes ámbitos. Algunos de esta son las siguientes:
* La edad en que, por lo general, los chicos comienzan en las pandillas es a los 11 a 15 años (24%). Por lo general, suelen ser de sexo masculinos los integrantes de las pandillas, también hay mujeres, pero en un grado mucho menor.
* La mayoría justifica su ingreso a las pandillas algrupo de amigos (45%). También, un 20% señala que lo hace por el fácil acceso a las drogas que en este ambiente existe.
* Son pocos los que terminan la secundaria, ya que solo un 7% del total de entrevistados había continuado con esta parte de su educación.
* En el ámbito familiar, el 70% indicó vivir con su madre o abuela, generando una figura mono-parental femenina en la familia. Aquí sepuede ver como es que la ausencia de la figura paterna afecta fuertemente el vínculo de las familias.

Otra encuesta del mismo texto, pero aplicada en Córdova, Argentina; señala que la mayoría de integrantes de pandillas tiene tatuajes (56%). Sin embargo, en Argentina se pudo observar que los jóvenes desconocían el significado de sus tatuajes y los tenían por puro gusto; a diferencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de pandillas de nueva york
  • Análisis: El Mundo De Las Pandillas En Lima
  • Latinoameria
  • Analisis literario de La Pandilla Salvaje hace temblar
  • Análisis de El derecho a la seguridad ciudadana en elmarco de la tregua entre pandillas.
  • Análisis psicológico Pelicula Pandillas de Nueva York
  • Análisis Histórico Pandillas de Nueva York (2002)
  • Analisis Pandilla en Nueva York

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS