Análisis De Probetas De Concreto

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
PROGRAMA.- INGENIERIA CIVIL
MATERIA.- LAB. QUIMICA
TRABAJO.- REPORTE DE LABORATORIO
Tema: Análisis de Probetas de Concreto
Objetivo.- Analizar química y físicamente las reacciones que se presenten en las distintas probetas de experimentación, así como obtener un conocimiento para efectuar la elaboración del concreto correctamente.
Marco Teórico.-Carbonatación.- La carbonatación es un proceso superficial ligado a las concentraciones de CO2 presentes en el aire, a la presencia de humedad y a la temperatura ambiente. El contenido de dióxido de carbono en aire oscila entre el 0.03%, alcanzando valores superiores al 0.10% en atmósferas agresivas.
El descenso del pH del hormigón, provoca un ascenso de la velocidad de corrosión de las armaduras.* Efectos producidos en el material
* Los efectos sistemáticos de la corrosión serán:
* Aparición de tensiones radiales.
* Fisuración del recubrimiento, en la dirección de la armadura.
* Desprendimiento del recubrimiento
* Armaduras al descubierto.
Medidas para evitar la carbonatación
Las propiedades que se deben exigir a los revestimientos protectores vienen condicionadaspor las solicitaciones a las que van a estar sometidas.
Se enumeran a continuación las propiedades exigibles de forma general:
* Resistencia a la intemperie.
* Adherencia
* Impermeabilidad al agua y a los cloruros
* Resistencia a la difusión de gases, tales como CO2, vapor de agua y oxígeno.
* Permeabilidad al vapor de agua para permitir que el hormigón transpire.
*Resistencia a los cambios térmicos.
* Resistencia a la abrasión
* Resistencia a los agentes químicos.
* Estética agradable.
Humedad.- Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. La humedad relativa es la relaciónporcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitaría contener para saturarse a idéntica temperatura, por ejemplo, una humedad relativa del 70% quiere decir que de la totalidad de vapor de agua (el 100%) que podría contener el aire a esta temperatura, solo tiene el 70%.
El agua en el concreto endurecido que no está químicamente fijada al aglomerante, estáfísicamente fijada en los poros del concreto. En los poros más pequeños, el agua está más firmemente ligada por absorción en los productos de la reacción. Esta agua puede secarse sólo con una humedad Relativa (HR) muy baja. En los poros capilares el agua está ligada por meniscos produciendo una presión del agua de los poros muy baja, negativa. Puesto que hay una relación entre la presión de agua en losporos y la humedad relativa en el aire por encima de un menisco, la HR se usa como una medida del estado de humedad en el concreto. La relación entre la cantidad de agua evaporable [We kg/m³] y el estado de humedad HR puede ser calculada a partir de las curvas de desorción.
La humedad y los procesos de deterioro en principio.-
La naturaleza básica del deterioro es principalmente de tres tipos:químico, físico o electroquímico, este último que concierne a la corrosión del refuerzo3. Un ataque químico involucra la disolución de substancias o reacciones químicas entre sustancias y componentes del concreto. Los productos de la reacción, caracterizados por la disolución o expansión, pueden causar muchos problemas.
Los ejemplos incluyen:
* Ataque ácido que disuelve el aglomerante de lasuperficie del concreto.
* Ataque de sulfato desde la superficie, por el agua del subsuelo o agua de mar, o ataque del sulfato interno (formación retardada de ettringita), creando un producto de reacción que absorbe una cantidad significativa de agua, causando expansión interna y agrietamiento.
* Reacciones álcali-agregado del álcali que proviene del cemento, o del exterior, reaccionando con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probetas concreto
  • resistencia a la compresion de probetas de concretos
  • Fabricación De Probetas De Concreto
  • practica probetas de concreto a compresion
  • Probetas de concreto
  • analisis competencias concretas asesor
  • Analisis de familias de innovadores concretas
  • Informe De Elaboracion De Probetas De Concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS