Análisis de restricción a las importaciones

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
TESIS: La restricción a las importaciones podrá impulsar la producción nacional e incrementar la recaudación de tributos

La política económica es “la acción del Estado que trata de encausar los intereses económicos de las clases sociales, conforme a determinados objetivos económicos, condicionados por una estructura de poder”1
Las políticas económicas neoliberales en su culto allibrecambismo, a la libertad de mercado, al predominio del capital financiero sobre el capital productivo, impusieron prácticas de ajuste estructural en cuanto a contraer el gasto público, reducir o eliminar el déficit fiscal, tasas de interés altas, devaluaciones monetarias, con lo cual se deprime la demanda, se propicia el desempleo principalmente por la quiebra de las pequeñas y medianas empresas, quetienen mayor capacidad de generar empleo e ingreso de los trabajadores, principales gestores del ingreso nacional.
Para el Estado ecuatoriano redistribuir el ingreso debe tener como propósito fomentar la igualdad y equidad, para superar las brechas diferenciales en los niveles de bienestar de sus asociados, sobre todo entre los estratos de ingresos más bajos y los estratos más elevados. Tal propósitopersigue la política económica y fiscal del actual gobierno presidido por Rafael Correa, en correspondencia con los principios constitucionales de solidaridad, erradicación de la pobreza y “redistribución equitativa de los recursos y la riqueza, para acceder al buen vivir”2
En la época del modelo primario agroexportador, la captación de los mayores recursos fiscales provenían de los arancelesaduaneros tanto a las importaciones como a las exportaciones, con tendencias cíclicas de acuerdo al comportamiento principalmente de las exportaciones que fluctuaban tanto en volúmenes como en precios internacionales, generándose situaciones de inestabilidad en el financiamiento del presupuesto estatal, lo cual fue corregido a partir de los años 60, cuando se institucionaliza la planificaciónestatal para el desarrollo nacional, imponiéndose la necesidad de reformas fiscales que posibiliten diversificar y expandir las fuentes tributarias para incrementar los ingresos para financiar la expansión del gasto público.
La creciente interdependencia entre países los obliga a participar cada vez en mayor medida en este proceso de globalización. Ecuador continúa tratando de tomar parte en esteproceso. En la década de los 90’s las medidas arancelarias eran más flexibles, mientras que a partir de 2007 son mucho más restrictivas.
La CAN aprobó una resolución para introducir modificaciones arancelarias y el COMEXI aprobó un programa en dos etapas: reducir aranceles a 2000 productos (materias primas y maquinarias) y aumentar los de alto consumo, siendo el objetivo, equilibrar la balanzacomercial. No obstante, las evidencias confirman que se ha seguido en déficits incluso mayores después de 2007.
El comercio internacional es considerado fuente de producción indirecta y de ingreso tecnológico permitiendo mejorar técnicas de producción. De hecho, varios economistas han desarrollado teorías que son objeto de estudio.
Adam Smith, el mayor exponente de la teoría clásica, pensaba quelos mercados se regulan solos y que no se necesitaba de un ente interventor. Además, sostenía que debe producir el país que tenga los menores costes de producción, es decir, quien tenga una ventaja absoluta sobre el resto de países.
David Ricardo presentó una mejora a las conclusiones de Smith, su tema, la ventaja comparativa. El manifestaba que lo importante son los costos en términos relativosy que se pueden obtener beneficios del comercio aun cuando un país tenga menos costos en todos los productos, es decir, un país tendría que especializarse en la producción del bien que comparativamente sea más eficiente.
A partir de esto, surgieron nuevas teorías del comercio ya que las anteriores se desarrollan en mercados de competencia perfecta, lo que en la realidad no ocurre. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la restricción presupuestaria
  • restricción a las importaciones
  • Importancia De La Informacion y El Porque a La Restriccion De Acceso a La Información
  • Análisis De Las Importaciones De Aguacate
  • Importancia del analisis toxicologico
  • Importancia Del Analisis Proximal
  • Analisis De La Psicologia Y Su Importancia En La Vida
  • Analisis De La Importancia Del Embalaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS