Análisis de Sócrates, Carl Jung psicología

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Sócrates (470-399 a. C.)

Sócrates era un hombre interesado en la formación del ser humano, pensaba en él como un ser reflexivo racional, el ser humano es capaz de pensar en la causa-consecuencia de cada acto y tomar la desición que su libre albedrío le permite. Se destacan aspectos muy importantes en la actualidad como la idea de que no se puede hacer lo justo si no se le conoce, perotambién en imposible dejar de hace lo justo una vez que se le conoce (he aquí la responsabilidad que adquieren los padres dentro del contexto familiar)

La definición de mayéutica para Sócrates era el nacimiento de ideas que el alma da, sólo es necesario estímularla. En la actualidad muchas personas del mundo se relacionan debido a los intereses convencionales, como si todo fuera un acuerdo mutuo, yhan olvidado (en algunos casos) la verdad que está dentro de cada uno, lo relaciono con una opción de una sociedad sana, un equilibrio de ideas, participación social y acuerdos debido a la racionalidad de cada ser humano.

Sócrates creía en el cuerpo como un instrumento del alma. La mente del ser humano es compleja e incomprensible en su totalidad; la variación de culturas, color de piel,religión, entre demás diferencias hacen a cada persona única. La opinión debatida sobre la existencia del alma (y a la vez su naturaleza divina) se plasma en la mente (un concepto comprobado científicamente) que controla todo lo que el ser piensa, hace, dice y es, materializando todos los pensamientos en el cuerpo humano.

Exhortar a las personas en virtudes era otra de las filosofías de Sócrates, creíaen la virtud como el bien supremo para el ser humano, sin la cual no se puede ser feliz. En los últimos tiempos muchos seres humanos se han enfocado en buscar defectos en las cosas para solucionarlos, en esa búsqueda, se pierde el enfoque de lo bueno, o en este caso, de las virtudes, esta opinión no es contraria a detectar los defectos sino a la obsesión de buscarlos. Llevar un equilibrio entrelas virtudes para perfeccionarlas y los defectos para superarlos lleva a los seres humanos a una armonía dentro de cualquier contexto, ver los detalles buenos que la vida proporciona y aprovechar aquellos que se presentan, por más mínimos que sean, brinda satisfacción y felicidad a cualquier ser humano, es cuestión de quitar barreras, etiquetas y vendas de los ojos que han sido impuestas porsociedades consumidoras.















Carl Jung (1875-1961)

Carl Gustav Jung (1875-1961) veía al ser humano como un ser independiente, con desiciones que van más allá de los que se ve, el inconciente. Todo lo que los seres humanos somos viene del inconciente, somos únicos y de tal forma tenemos que ser tratados. Los psicólogos deben desarrollar un un idioma diferente con cadapaciente, tener la mente abierta y despierta con el fin de que la terapia sea efectiva.

Jung se interesó por estudiar factores que van más allá de los comprobables (parapsicología), un concepto al que Freud no le daba importancia en un inicio, objetos ajenos al ser que de alguna forma los tocan y afectan en él. Jung asociaba aspectos de los pacientes para formar teorías en ellos.

No era unseguidor fiel a la idea de Freud sobre el sexo, creía en el sexo como una necesitad biológica, no como el centro de los comportamientos. Tuvo un lazo fuerte con Freud, quien sintió amenazada su autoridad. Freud decidió terminar con la relación en 1913, factor que influyó en el pensamiento de Jung.

El ser humano necesita estímulos para poder llegar a un fin, Jung fue un luchador, muy objetivo, quiendeba ejemplo de seguir adelante a pesar de los obstáculos y las decepciones. Ser racional y no sólo dejarse llevar por los impulsos hablaría mucho de cada uno de nosotros y nos haría mejores personas ya que el instinto violento del ser humano quedaría en segundo término, canalizar pensamientos y actitudes a actividades constructivas harían de cada uno de nosotros seres funcionales para si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El análisis de lo onírico bajo la psicología de carl gustav jung
  • Carl Jung Psicologia
  • Carl Jung Y La Psicología Analítica
  • La psicología analítica de carl jung
  • Carl Gustav Jung y la Psicología analítica
  • Psicologia analitica de carl gustav jung (corto)
  • Carl Jung
  • Psicología de Carl Jung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS