Psicologia analitica de carl gustav jung (corto)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE LA PSICOLOGIA ANALITICA DE CARL GUSTAV JUNG
VICTOR REYES OLIVER
Colegio Morelos
Lic. En Psicología
1° Semestre
[ octubre 18, 2011 ]

Abstract

La teoria de la psicologiaanalitica de Jung, es una derivacion de la “teoria psicosexual freudiana”, pero se diferencia de esta, abarcando ya no las etapas psicosexuales ni al individuo como el animal reprimido que fundamenta sucomportamiento segun sus impulsos mundanos y sus fijaciones en las etapas tempranas, si no en el comportamiento del individuo como un ser “puramente social” y que forja y regula su personalidad ycomportamiento para adaptarse a la sociedad en la que vive.

La teoría de la psicología analítica de Carl Gustav Jung
Carl Gustav Jung, nacido en suiza en 1875, fue uno de los precursores de lapsiquiatría moderna. En un principio reacio defensor de la teoría Freudiana, renegó de esta cuando sus ideas difirieron de aquellas que proponía Freud, proponiendo al poco tiempo las propias bajo el nombre dePsicologia Analitica.

Constructos y postulados principales
Jung clasifico al ser humano según sus funciones conscientes e inconscientes, y al igual que Freud, utilizó al inconsciente comoreceptor de ideas y sensaciones reprimidas o dolorosas.
Jung dividió al inconsciente en dos ramificaciones:

El inconsciente colectivo. Que es aquel del que el individuo extrae pensamientos recuerdos yasociaciones que se han manifestado a través del tiempo y la historia (como imágenes aparentemente sin sentido, pero que en otra época pudieran haber sido relevantes sin que el individuo que lasmaterializa lo sepa) y en el cual se manifiestan los arquetipos.
El inconsciente personal. Este es en el que la persona almacena sus deseos y dolores reprimidos aparentemente olvidados pero que, al igualque el inconsciente colectivo, influyen en la conducta del individuo.

Los arquetipos y los complejos

Los arquetipos
Jung aseguraba que muchas cosas suceden “bajo la superficie”, pareciendo...
tracking img