Análisis De Textos

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
ANÁLISIS DE TEXTOS
Para estudiar bien un texto hay que leerlo en profundidad. Existen otras formas superficiales de leer, tales como la lectura que hacemos del periódico para conocer el resultado de un juego, o si el dólar bajó, o si una oferta de trabajo sigue vigente… En la lectura en profundidad quien lee debe ocuparse de establecer no sólo qué dice el texto, —propósito principal de lalectura superficial—, sino también cómo y por qué dice lo que dice, y si lo que dice es creíble, aceptable, razonable o no. De modo que quien lee en profundidad normalmente se hace preguntas que no se plantea el lector superficial. Las preguntas que se proponen adelante le ayudarán a realizar este tipo de lectura. Haga de esas preguntas un hábito, y adquirirá la habilidad necesaria para penetrar ysopesar por su propia cuenta las ideas de libros interesantes y difíciles.

Una explicación sobre la secuencia de las preguntas: la sabiduría popular, con razón, dice que no podemos criticar una opinión o una afirmación que aún no entendemos. Esa idea se aplica al estudiar un texto: las primeras preguntas que un lector profundo se hace sobre un texto le ayudan a entender lo que dice, las últimas, lecolaboran para definir una posición propia sobre lo que dice. Estas últimas preguntas son muy importantes. El objetivo de la lectura profunda no es aprender el texto de memoria, sino ganar conocimiento, sabiduría, o nuevas formas de ver o entender. Para lograr ese objetivo “no hay que tragar entero”, y las preguntas que ayudan a definir una posición propia nos exigen precisamente eso, que notraguemos entero.

Antes que nada… ¿qué clase de objeto es un texto?

Al escribir, un autor normalmente entabla un diálogo novedoso o interesante sobre algo; dialoga sobre un tema con otros. Así que el texto de un autor es, normalmente, una intervención suya en un diálogo entre varios sobre algún tema.

De otro lado, los textos, como muchas otras cosas con las que nos relacionamos en la vida,obedecen a las intenciones de los seres humanos: quien escribe, en muchos casos, busca algo. En esto los textos se parecen a un negocio; también estos obedecen a las intenciones de los negociantes, y como el escritor, también el negociante persigue normalmente una meta. Más aún, así como saber qué persigue quien negocia conmigo me permite moverme mejor en el negocio que llevo a cabo con esa persona,del mismo modo saber qué busca el autor que leo, cuál es su propósito u objetivo, me permite entender mejor su texto, navegar mejor a través de sus palabras. Así que lo primero por hacer en la lectura profunda de un texto es identificar qué es lo que está buscando su autor.

Pregunta s para entender el texto

(Al leer tome apuntes respondiendo estas preguntas)

1. ¿Qué busca el autor con sutexto? ¿Cuál es el objetivo del texto?

Identifique qué es lo que busca el autor. Aquí pueden ocurrir varias cosas: que el autor busque instruir a sus lectores; o que aquellos a quienes se dirige, sabiendo tanto del tema como el autor mismo, tengan ideas y puntos de vista similares o por completo diferentes de los de éste, y que busque demostrar ante ellos una tesis polémica, etcétera. (Respondacon un párrafo breve).

2. ¿Qué plan o estrategia siguió el autor en la elaboración de su texto?

La analogía entre textos y negocios puede llevársela un paso más allá. Los negocios y los textos, cuando valen la pena, son asuntos difíciles de llevar a cabo: hacer un buen negocio, normalmente, es difícil, tanto como escribir un buen texto. Y en muchos casos, las cosas difíciles requieren deestrategias y de planeación. Así, para tener éxito, el negociante precisa de una estrategia, un plan que le indique qué hacer, cómo hacerlo y en qué momento. Para escribir su texto, el autor que leemos ha seguido un plan. Conocer este plan ayudará a entender su escrito. Se puede tener una idea bastante precisa del plan identificando las partes temáticas de su texto: –¿cómo dispuso el autor los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del texto
  • ANÁLISIS DE TEXTOS
  • Analisis De Textos
  • analisis de un texto
  • Analisis Texto
  • Analisis del texto
  • Análisis De Texto
  • Análisis de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS