análisis del discurso de barak obama

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica # 33
Profesorado de Lengua y Literatura
Espacio de Definición Institucional: Argumentación
Profesora: Silvia Parjometz
Alumno: Roberto D. MedinaTrabajo Práctico N°1
Análisis de técnicas retóricas del discurso de Barack Obama en New Hampshire, teniendo en cuenta los conceptos vertidos en el capítulo 2: Aristóteles y la argumentación (Lospatrones de la argumentación de Roberto Marafioti)

Este análisis trae a primer plano el discurso electoral del entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos, senador Barack Obama, hoypresidente del mencionado país. ¿Por qué recordar que a la hora de pronunciar su discurso era candidato? Porque si se analiza la retórica del discurso sus argumentos condicen con el objetivo logrado:su llegada al sillón presidencial de la Casa Blanca. El discurso no es nada más que un discurso personal ni político, es un fenómeno social y colectivo. El deíctico “nosotros” que se repite en voz delcandidato es importante, por lo que lo recuperaremos más adelante. Ahora bien, siguiendo con el sentido de la pregunta, cabe observar a vuelo de pájaro, lo cómodo y positivo que estaba el candidatoaún luego de perder la votación más reciente en el momento del discurso.
La votación en la que Obama estuvo compitiendo hasta ese momento era interna, es decir, con el objetivo de definir quiénrepresentaría a los demócratas en las elecciones presidenciales. ¿Por qué tantas diferencias entre un mismo partido? ¿Hay dos visiones en un mismo partido? Las había, Obama representa a otras personas que norepresenta Hillary Clinton, también demócrata, por lo tanto, la gente afín al partido demócrata debía decidir por un representante que compita con los republicanos. En medio de tanto partidismo estabaObama, es decir, la gente empezaba a representarse mediante la persona de Obama, sin importar el partido, porque así se construyó mediante su discurso. Venía de ser senador y pelear por derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del discurso de dos líderes relevantes Nelson Mandela y Barak Obama
  • analisis discurso obama, y libro juan salvador gaviota
  • Marketing de barak obama
  • discurso obama
  • Discurso De Obama
  • Discurso De Obama
  • Discurso Obama
  • Analisis Del Discurso De Obama En La ONU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS