Análisis Del Registro Y Control De Las Retenciónes Del Impuesto Sobre Las Actividades Económicas De Industria, Comercio, Servicio O De Índole Similar (Iae) Según La Ordenanza Municipal Nº 1099/2009 Del Primer Semeste

Páginas: 43 (10592 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE BOLÍVAR
UNIDAD EXPERIMENTAL DE PUERTO ORDAZ

ANÁLISIS DEL REGISTRO Y CONTROL de LAS RetenciónES del Impuesto sobre las Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicio o de Índole Similar (IAE) según la ordenanza municipal Nº 1099/2009 del PRIMER semeste del año 2011 en la empresa SERVIGAR, C.A. UBICADA EN PUERTO ORDAZ ESTADO BOLIVAR


Autor:
Br.kristel moreno

Anteproyecto de trabajo de grado en la modalidad de pasantía presentado ante la Universidad de Oriente como requisito parcial para optar al título de Licenciado en Contaduría Pública.

Ciudad Guayana; Julio de 2011
INDICE

INTRODUCCIÓN 1

CAPITULO I. EL PROBLEMA

Planteamiento del problema 3
Objetivos de la Investigación
Objetivo General 8Objetivos Específicos. 8
Justificación de la Investigación 9
Alcance 10

CAPITULO II. MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Empresa 11
Antecedentes de la Investigación 16
Bases Teóricas. 17
Bases Legales 31

CAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO

Tipo de Investigación. 34
Diseño de laInvestigación. 34
Población 35
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 37
Procedimientos y Análisis. 37

CAPITULO IV. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

Recursos. 39
Cronograma de Actividades. 42

REFERENCIA BIBLIOGRAFÍCA 43

GLOSARIO DE TERMINOS 45

INTRODUCCION

Elimpuesto sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de índole similar (IAE), es un impuesto directo que grava el ejercicio habitual de las actividades comerciales, industriales y conexas similares, con fines de lucro, de acuerdo con los ingresos brutos obtenidos y por sus actividades propias, sin permitir la deducción de los costos y gastos de las mismas, gravandoadicionalmente los ingresos provenientes que de manera regular, accidental o extraordinaria perciban en virtud de la actividad económica realizada en las diferentes Municipios del país.

Este impuesto está establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela y regido además por los preceptos y características establecidas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Dicho impuesto, es atribuidoy administrado de forma particular por cada municipio. El 18 de diciembre de 2009 se publicó en la Gaceta Oficial del Municipio Caroní N° 1099-2009 la Ordenanza sobre Agente de Retención del Impuesto sobre las Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicio o de Índole Similar (IAE); mediante la cual se designan como Agentes de Retención de dicho impuesto, a las personas naturales yjurídicas de carácter privado, calificadas como Contribuyentes Especiales por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), que se encuentren domiciliadas en el Municipio Caroní.

Desde su aprobación, la Ordenanza ha sido objeto de rechazos y controversias por parte del sector empresarial e industrial de Guayana ya que ha generado en las empresas seriasdificultades para su aplicación. Dada la novedad y relevancia del tema surge la presente investigación con la finalidad de analizar el registro y control de las retenciones del Impuesto sobre las Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicio o de Índole Similar (IAE) según la Ordenanza Municipal Nº 1099/2009 del primer semestre del año 2011 en la empresa Servigar, C.A.
El estudio estaráenmarcado metodológicamente en un diseño de campo de nivel descriptivo y está estructurado por cuatro capítulos que se describen a continuación:

Capítulo I: El Problema, contiene planteamiento del problema, justificación y alcance de la investigación, así como también, los objetivos generales y específicos. Capítulo II: Marco Teórico, que está compuesto por las bases teóricas y legales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS