Análisis duelo

Páginas: 17 (4036 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
La vida cambia, es cierto y nosotros con ella. Cambiamos, envejecemos y aparecen como mínimo tres dificultades: el deterioro, las pérdidas y la propia muerte.
Para hablar de vejez no podemos tener en cuenta únicamente los aspectos meramente cronológicos. La OMS (1995) apunta los inicios de esta etapa al cumplir los 60 años, a lo que otros autores aportan que existen asu vez otras edades que determinan la vejez, relacionadas con la sociedad, las leyes y los prejuicios: la edad biológica, psicológica, social y funcional (Alcantud y Sotos 2008).
Diferentes autores (Baltes y Smith, 2003) infieren en una diferencia en edad con respecto a la calidad de salud, afirmando que son las personas mayores de 75 años las que tienen una mayor probabilidad de sufrirenfermedad o decaer a nivel emocional, aumentando así el nivel de dependencia (Gómez, 2008; Arnai, 2006).
En este sentido, numerosos trabajos han tratado de identificar la relación existente entre el rendimiento cognitivo y otros factores de riesgo asociados con envejecimiento patológico, determinados por el estado de salud, estilo de vida, otras variables como la depresión, el apoyo social o el nivelde actividad de la persona mayor (Amorós Torá, D. 2010).
El análisis de los factores que influyen y determinan el envejecimiento cognitivo, y por tanto un envejecimiento activo y satisfactorio, se ha convertido en ámbito de interés científico ante al aumento significativo de personas mayores y de los problemas de salud relacionados con el deterioro, puesto que el mundo envejece, la pirámidepoblacional se invierte y cada vez son más numerosos los grupos de mayores de 65 años, siendo más evidente en los países desarrollados (Naciones Unidas, 2008).
Pero es la nueva ley de jubilación la que está provocando un revuelo social. Esa ley de “hacernos viejos más tarde” y que a priori sería lo que buscamos todos cuando socialmente esperamos aparentar menos edad y que el tiempo no nos coja, estáalterando a los que se oponen a la misma puesto que “atenta” contra el proceso de envejecimiento.
Socialmente, jubilación implica o nos conduce a la vejez, al deterioro, a la improductividad, al agotamiento mental, social, físico y sexual. Pero el paso a esa nueva etapa no tiene por qué poner fin a la generatividad de una persona, puesto que como ya afirmaban Erikson y Hall (1987), en este nuevoproceso, el ser humano puede encontrarse en el momento más productivo y creativo de su vida. “Cuando alguien alcanza la edad de jubilación, su biografía no ha finalizado. Incluso, para algunos, la parte más substanciosa de la misma tal vez no haya hecho más que empezar”. Estas palabras nos las aporta Ramón Bayés (2010), siendo este uno de los tantos ejemplos de personas que siguen con una altaactividad si tenemos en cuenta su edad.
Es en el nuevo proceso o etapa cuando la persona se enfrenta a la dura tarea de aceptar su vida, lo que ha hecho y por qué lo ha hecho, dando integridad y coherencia a su viaje del que nos hablaba Ramón Bayés (2010). Pero en lugar de intentar dar “utilidad” a este sector cada vez más amplio, nos encargamos de apartarles de la vida social puesto que no cumplencon un requisito especial, le dad. Parece que no lo vemos normal y nos asustamos y alteramos con el cambio en la edad de jubilación. Entonces, ¿por qué nos alarmamos al ver en televisión que nuestros jóvenes más mayores van a retirarse del mercado laboral unos cuantos años más tarde? ¿Por qué no se ofrece una perspectiva de enriquecimiento, de sabiduría, de utilidad al fin y al cabo? ¿Se les debealmacenar en un armario para que nuevas máquinas, recién fabricadas rindan igual o mejor que las usadas?

Llegado a este punto, y como en cada etapa evolutiva, la persona tiene que adaptarse y esas funciones adaptativas se van a mantener toda la vida, tratando de manejar, reducir o tolerar las demandas tanto internas como externas (Folkman, 1984).
Los estudios marcan que a mayor edad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis duelo de titanes
  • Analisis Amarte Duele.
  • Análisis de película duelo de titanes
  • Análisis Duelo de Titanes
  • analisis de duelo de titanes
  • Analisis Duelo De Titanes
  • Análisis película amarte duele
  • Analisis pelicula duelo de titanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS