Análisis Empresarial

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Presentación y primeras impresiones

La empresa es una institución principal en el sistema económico y social. Existen multitud de empresas de diferente tipo, que tienen como función producir bienes y servicios para su posterior venta en el mercado.
Cuando se trata de valorar el desempeño de una empresa lo primero que miramos es el beneficio, una empresa lo hace mejor que otra si, coninversiones similares, su beneficio en un periodo de tiempo es mayor.
La dimensión social de la performance empresarial en cambio, tiene como referente la contribución que realiza la empresa al conjunto de la sociedad.
En España asistimos a un periodo de altos beneficios de las empresas (al menos en el momento en el que fue dada esta clase), que coincide con manifestaciones de insatisfacción social acausa de los salarios, por la escasa innovación y por la contaminación medioambiental producida entre otras cosas por las empresas.

La performance empresarial

El gobierno corporativo esta muy relacionado con la forma de financiar la empresa y por lo tanto con la estructura de su propiedad.
El modelo de capitalismo dominante en cada país tiene implicaciones sobre los objetivos de la empresa ylas prioridades con las que se decide sobre el uso de sus activos. No existe un único modelo de capitalismo, sino varios y la división de relación entre la empresa y los grupos de interés debe interpretarse en clave del modelo de capitalismo que se toma como referencia.
En la explotación comercial de Internet dominaron las empresas americanas, pero coincidiendo con la crisis, con engaños ycorrupción devolvieron a la realidad a estas empresas. Michael Jansen fue uno de los principales defensores del modelo americano de capitalismo financiero.
El indicador de desempeño empresarial que mejor se adapta a la lógica de la eficiencia en la asignación de recursos que se postula desde la economía es la Riqueza Creada con los bienes y servicios producidos y el coste de oportunidad de los recursosempleados en la producción.
El término valor de la producción se refiere a la disposición a pagar por parte de quien consume el bien o servicio producido.
Coste de oportunidad es lo que se pagaría por ese recurso en el mejor empleo alternativo al uso actual. Según esto, la empresa calcula el coste de oportunidad de su producción a partir de los precios y cantidades utilizadas, para despuésofrecer el producto a los clientes procurando conseguir el mejor precio posible. Así, la empresa que crea más riqueza es la que recibe un beneficio más alto. La recompensa en forma de beneficio crece cuando mayor es la riqueza diferencial con respecto a la del resto de competidores, no basta con conocer el valor y el coste de los productos, es necesario compararlos con los de la competencia y compararlas riquezas creadas por cada uno. Si en una economía la riqueza creada es negativa en ese caso es mejor no producir.

Responsabilidad social de la empresa

Las empresas deben cuidar los agentes externos así como la contaminación medioambiental, el cambio climático, la protección de los espacios naturales, residuos peligrosos, riesgo de guerras por la producción de armas, etc. También incluyepagar un salario que permita una vida digna, mejorar las condiciones de trabajo sobre todo en países en vías de desarrollo.
Con el crecimiento de la renta han aumentado las demandas de bienes públicos con dificultades de exclusión en su consumo, defensa, parques naturales, aire no contaminado, cultura. A medida que aumenta la riqueza media por persona, menos acuerdo hay sobre la desigualdadsocial.
Por otra parte la gran empresa también contribuye a la sociedad con factores externos positivos a través de los mayores recursos dedicados a actividades de investigación, desarrollo e innovación, inversión en formación para los trabajadores, etc.
En modelos de capitalismo, como la Social-democracia europea, la provisión y financiación de bienes públicos se ha realizado con la implicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis empresarial
  • ANALISIS EMPRESARIAL
  • analisis empresarial
  • Analisis empresarial
  • ANALISIS EMPRESARIAL
  • Analisis empresarial
  • Análisis empresarial
  • Analisis Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS