Análisis Episodio 21 - Entrémosle A Guate

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
ANÁLISIS / COMENTARIO

EPISODIO 21 – ENTRÉMOSLE A GUATE
“DERECHOS LABORALES EN GUATEMALA”

La situación laboral en Guatemala es un tema que tiene varias aristas, unas más controversiales que otras; pero también presenta aspectos positivos y que dan en cierto sentido, una esperanza de cambio para las condiciones en las que viven día a día, muchos guatemaltecos.
El episodio # 21 de Entrémoslea Guate, presentado y dirigido por Harris Whitbeck, denunció las dos caras de la moneda, en torno al tema de los derechos laborales en el país. Inicialmente se presentó la historia de Vilma Larios, una adolescente de 16 años, quien a los 11 años dejó la escuela para comenzar a trabajar en una empacadora de verduras, con el objetivo de ayudarle a su mamá en el sostenimiento del hogar.Seguidamente, se observó la entrevista con el Lic. Rolando Figueroa, representante de sector textil en el país, quienes son parte del conjunto de empresas que sí respetan al trabajador, cumplen con la ley y además ofrecen beneficios pactados a sus colaboradores. Ellos están conscientes de que el cumplimiento de la ley los hace más competitivos y rentables, al mismo tiempo de que ofrecen una mejor calidad devida a sus trabajadores.
En primera instancia, la historia de Vilma, es la misma que viven casi 1 millón de menores de edad en Guatemala (según datos del 2006). Cerca de 507 mil menores entre 7 y 14 años, trabajan para ayudar a sus padres, debido a las condiciones de pobreza y extrema pobreza en las que vive la mayoría.
La Constitución Política de la República de Guatemala, permite que losmenores de edad entre 14 y 17 años trabajen con el consentimiento de sus padres. Pero es ilegal que niños desde los 7 años estén adelantándose a su edad y cargando con responsabilidades que no son les corresponden. Pero muchas empresas inescrupulosas, pensando solamente en los beneficios, explotan a sus trabajadores adultos al mismo tiempo que lo hacen con los menores de edad que contratan.
Lasolución a este problema está lejos de encontrarse (no está en el corto plazo), pues es solo una de las vertientes de la situación económica del país. La clandestinidad en que se presenta el trabajo infantil, es una de las características que dificultan su denuncia, aunado a esto la falta de conocimiento de los derechos de los trabajadores empeora la situación.
Vilma relató cómo laboraba en condicionesinhumanas, sin equipo de trabajo, con malos tratos, hasta altas horas de la noche y sin ninguna garantía mínima que la resarciera del daño que se le causaba. Sin mencionar el daño psicológico que ya sufría, por abandonar su niñez e insertarse a la vida laboral precozmente.
Pero como lo afirma Vilma, esta situación puede detenerse si cada persona conociera sus derechos y se armara de valor paradenunciar las injusticias. Así como lo hizo ella, quien es un ejemplo en su comunidad; ya que gracias a su denuncia, la empresa donde trabaja entendió que mejorando las condiciones de sus trabajadores se tornaban más competitivos y les representaba más beneficio que pérdida.
Vilma actualmente labora para la misma empacadora, en diferente área, pero siempre consciente de sus derechos y velando porque sus compañeras se les garantice un trato justo, un salario acorde a su trabajo y un ambiente adecuado. Podemos decir que corrió con suerte, pues muchos que sí se atreven a denunciar, son despedidos por el simple hecho de reclamar sus derechos.
Si tan solo cada guatemalteco explotado, venciera el temor y denunciara los abusos; podría iniciarse un cambio en el país. Pero también, por otra parte,si tan sólo las autoridades informaran más a la población acerca de sus derechos, inspeccionaran más empresas sospechosas, etc. también podría verse la diferencia. A nuestro juicio, esto es cuestión de trabajo en equipo, de querer hacer las cosas bien. De velar y garantizar porque los derechos mínimos que nuestra Constitución nos otorga, sean realmente gozados por todos los habitantes del país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entremosle a guate
  • Analisis Del Episodio 3 De Agamenon
  • análisis de marca FOREVER 21
  • Analisis Art. 21 Constitucional
  • Analisis De La Nic 21
  • Analisis del articulo 21 ley de la renta
  • analisis del art 21 contitucion politica
  • análisis de la película 21 black jack

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS