Análisis Ergonómico De Una Cajera De Supermercado

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Análisis Puesto de Trabajo
Ergonomía – Mauricio Santos
Carlo Sepúlveda Carrasco
Sección 854


Abstrac


En este presente informe se realizará un análisis de un puesto de trabajo en específico, a través de una ejecución minuciosa de métodos ergonómicos los cuales serán escogidos por una matriz de decisiones. En base a ello se examinara e identificará las condiciones laborales de unacajera de supermercado, aplicando los principios de una mejora correctiva. En donde se buscará identificar riesgos, evaluar y realizar recomendaciones y cambios si es correspondiente al puesto de trabajo, diseño del equipo o tareas, de manera de progresar considerablemente la comodidad, la salud, y la productividad del trabajador.
Pero antes de ahondar más en el tema debemos describir el puesto detrabajo el cual está compuesto por una caja registradora, el entorno del supermercado y ella.
La labor en que se desempeña la cajera es multifuncional ya que debe realizar muchas tareas de forma sistemática. Su jornada es de ocho horas diarias y 6 días a la semana, turnos de 7:30 a 15:30, con un periodo de colación de 30 minutos.
Sus labores diariamente son de carácter altamente repetitivo y deritmo elevado en donde solapan tareas simultáneas.



Objetivos

Identificar riesgos ergonómicos en posturas adoptadas por el trabajador en cuestión y analizar los resultados para proponer las recomendaciones correspondientes.


Metodología

La metodología empleada dependerá del segmento el cual sea perjudicado, para ello se debió observar y registrar la tarea, actividad y el sistema detrabajo empleado por la cajera con el fin de de proporcionar la mayor información posible para una elección correcta del método, los cuales se describirán a continuación.
OWAS: Método escogido debido a que se basa en una clasificación simple y sistemática de las posturas de trabajo, combinado con observaciones sobre las tareas., su objetivo consiste en una evaluación del riesgo de carga postural entérminos de frecuencia x gravedad. Este proporciona una herramienta útil para mejorar puestos de trabajo y aumentar la productividad. Además este método puede analizar los segmentos espalda y brazos que son los segmentos más afectados.

OCRA: El check list OCRA permite la evaluación rápida del riesgo asociado a movimientos de los miembros superiores. El nivel de detalle del resultadoproporcionado por este método, es directamente proporcional a la cantidad de información requerida y a la complejidad de los cálculos necesarios durante su aplicación. Su objetivo se centra en alertar sobre posibles trastornos, principalmente esqueléticos, derivados de una actividad repetitiva. En este caso nos permitirá obtener el índice de riesgo asociado a la cajera de supermercado.

REBA: Este métodopermite un análisis conjunto de las posiciones adoptadas por los miembros superiores del cuerpo, del tronco, del cuello y de las piernas. Además, define otros factores que considera determinantes para la valoración final de la postura, como la carga o fuerza manejada, el tipo de actividad muscular desarrollado por el trabajador. Argumentos suficientes para emplear este método de evaluación en elpuesto de trabajo anteriormente mencionado.


Análisis:

Una vez aplicado el método OWAS para las dos posturas que el trabajador emplea mayoritariamente durante su jornada laboral, que son en términos simples son de pie y sentado, se logro determinar que el mayor riesgo es el que conlleva la espalda rotada en la posición sentada asignándolo a la categoría III.

Según lo establecido en elmétodo OCRA el trabajador labora en un nivel rojo medio, lo que indica que es un riesgo medio alto, por ende la situación debe ser mejorada.

Después de la utilización del método REBA el cual se utilizó para evaluar la postura de pie, se aplico el resultado en las tablas, lo cual entrego un resultado de nivel de riesgo medio alto, lo que se indica que se deberá realizar un posterior análisis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de puesto: cajera supermercado
  • Cajero de supermercado
  • Analis Puesto Cajera De Supermercado
  • analisis cajera
  • Analisis Ergonomico
  • Análisis Ergonómico
  • analisis ergonomico
  • Supermercado analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS