Análisis financiero

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
COMPAÑÍAS UNIPERSONALES

ANTECEDENTES

Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada; Art. 1.- Toda persona natural con capacidad legal para realizar actos de comercio, podrá desarrollar por intermedio de una empresa unipersonal de responsabilidad limitada cualquier actividad económica que no estuviere prohibida por la ley, limitando su responsabilidad civil por las operacionesde la misma al monto del capital que hubiere destinado para ello.

La fecha de inicio de la vida de estas empresas es la fecha de la inscripción de su acto constitutivo en el Registro Mercantil.

OBJETO SOCIAL

La empresa unipersonal de responsabilidad limitada tendrá por objeto una sola y única actividad económica empresarial, que tendrá que estar constando en forma clara y precisa en elacto constitutivo de la empresa.

Según el artículo 16 de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada, esta empresa no puede realizar ninguna de estas actividades:

a) Bancarias;

b) De seguros;

c) De capitalización y ahorro;

d) De mutualismo;

e) De cambio de moneda extranjera;

f) De mandato e intermediación financiera;

g) De emisión de tarjetas de crédito decirculación general;

h) De emisión de cheques viajeros;

i) De financiación o de compra de cartera;

j) De arrendamiento mercantil;

k) De fideicomiso mercantil;

l) De afianzamiento o garantía de obligaciones ajenas;

m) De captación de dineros de terceros; y,

n) De ninguna de las actividades a que se refieren las leyes de: Mercado de Valores; General de Instituciones del SistemaFinanciero; de Seguros; y, ni las que requieran por ley de otras figuras societarias.

Sin embargo, la empresa podrá realizar toda clase de actos y contratos relacionados directamente con su objeto social, para poder ejercer sus derechos o cumplir las obligaciones de su existencia, pero se prohibe claramente toda captación de dineros o recursos del público.

Según el artículo 6 de la mencionadaley, Una misma persona natural puede constituir varias empresas unipersonales de responsabilidad limitada, siempre que el objeto empresarial de cada una de ellas fuere distinto y que sus denominaciones no provoquen confusiones entre sí.

DISPOSICIONES QUE APLICAN DE LA LEY DE COMPAÑÍAS

• Aplica el artículo 361 numeral 8 de la Ley de Compañías; Por reducción del número de socios oaccionistas del mínimo legal establecido siempre que no se incorpore otro socio en el plazo de seis meses, a partir de cuyo vencimiento si no se hubiera cubierto el mínimo legal, el socio o accionista que quedare empezará a ser solidariamente responsable por la obligaciones sociales contraidas desde entonces hasta la publicacion de la correspondiente disolución.

• Disposición general de la Ley deCompañías, Las compañías conformadas como unipersonales, podrán afiliarse al respectivo gremio y/o cámara, según su rama de actividad.

• Disposición Transitoria de la Ley de Compañías, Las compañías anónimas o de responsabilidad limitada, cuyas acciones o participaciones estuvieren concentradas en una sola persona natural, deberán aumentar por lo menos a dos el número de sus socios oaccionistas, o transformarse en empresas unipersonales de responsabilidad limitada, con la intervención del socio único, que deberá ser persona natural, dentro del plazo de un año contado a partir de la vigencia de esta Ley.

En caso de violación de esta disposición, vencido el año antedicho, la compañía quedará disuelta de pleno derecho, en los términos del numeral 4 del artículo 68 de esta Ley, encuanto fueren aplicables.

Esta disposición no se aplicará a las compañías anónimas y de responsabilidad limitada que antes de la vigencia de esta Ley hubieren emitido y tuvieren en circulación obligaciones o partes beneficiarias, las que de todo modo quedarán sujetas a lo dispuesto en los numerales 3 y 4 del artículo 68 y el plazo de sesenta días previsto en los mismos empezará a correr a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS