Análisis Funcionalista De La Boina Roja

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Teoría de la Literatura del siglo XX


Análisis funcionalista-estructuralista de la obra “La Boina Roja” del autor Rogelio Sinán

Introducción
En este trabajo buscaremos, a través del análisis formalista del texto La boina roja de Rogelio Sinán, establecer los elementos lingüísticos y los recursos poéticos que el autor nos brinda; queda entendido que al leer un texto como éstedebemos tomar en cuenta que ningún elemento es fortuito, sino que bajo lentes diversos podemos descubrir la riqueza de un texto. El analizar de manera formalista un texto no sólo nos ayudará a evaluar los artificios de la forma, sino también preguntarnos hasta qué punto la influencia formalista sigue vigente hoy en día y cómo la hemos asimilado a través del tiempo, asimismo podremos ver cómo es que elfondo puede funcionar a través de la forma. Probablemente surjan también los elementos que el formalismo relega y nos podríamos plantear una serie de problematizaciones con respecto a esta teoría, sin embargo, lo que resalta en el ejercicio es la apertura que el estudiante debe mostrar hacia diferentes concepciones sobre lo que es la literatura.
Este trabajo procurará abordar los elementosnarratológicos que el Formalismo propone revisar en un texto literario, tales como el argumento, las características de los personajes, el narrador, el tiempo y el artificio. El texto en el que fundamentaremos nuestro análisis será La boina roja de Rogelio Sinán.

Sobre el Formalismo
El formalismo es el primer movimiento considerado más bien como teoría literaria de la cual se tieneregistro. Surge entre 1914 y 1915 cuando un grupo de estudiantes fundaron el Círculo Lingüístico de Moscú auspiciados por la Academia de Ciencias, este grupo promovía la lingüística y la poética. Su premisa consiste en analizar la literatura a partir de lo científico y lo más objetivo posible, por lo mismo, se enfocaban en la forma, no como único medio de expresión (lo que equivaldría a eliminar elfondo), sino tomando en cuenta que los recursos lingüísticos y estilísticos de la poética contribuirían a que el mensaje o fondo pudiera llegar con mayor claridad al lector, ya que la forma y el fondo se complementaban. Por esto, en el análisis de la obra literaria formalista, el elemento que ejerce mayor peso es el texto y no la vida del autor o las experiencias del lector.

Sobre Rogelio SinánSu nombre real es Bernardo Domínguez Alba, nace en Taboga, Panamá en 1902 y muere en 1994. Adopta el nombre de Rogelio Sinán para sustentar su teoría de que el hombre es hijo del padre y de la tierra. Su padre se llamaba Rogelio y Sinán es la conjunción de Sinaí y Renán. Cursó humanidades en el Instituto Nacional de Panamá donde simpatiza con los enciclopedistas. Se graduó en 1923. En laUniversidad de Roma asiste a las clases de Rossi, de Gentile, de Venturi y de Spirito, entre los años de 1925 y 1930. Es entonces cuando, compenetrado con las nuevas corrientes literarias, escribe y publica, en 1929, en Roma, su primer libro de poemas: Onda. En 1930 está de regreso en Panamá; explica la cátedra de Literatura y Estética y empieza sus luchas por las nuevas direcciones de la poesía.Cuerpo del análisis
Argumento
La Boina Roja de Rogelio Sinan, nos sitúa en la interrogación del doctor Paul Ecker sobre la misteriosa desaparición de su asistente, la joven parisina Linda Olsen. La historia transcurre mediante las preguntas que genera el inspector y la declaración del doctor Ecker respecto a su último viaje de investigación con su asistente en turno Miss Olsen, quienes seconocieron por azar en París, para más tarde reencontrarse en Pensilvania y emprender el viaje Al Archipiélago de las Perlas en Panamá; con el fin de efectuar un estudio más sobre la reproducción de los peces.
Durante la investigación las verdaderas apariencias surgen creando dilemas y contrariedades a partir del deseo, los celos y el amor que van hilando a Linda Olsen con los ayudantes Joe Ward y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis La Boina Roja
  • La boina roja
  • La boina roja
  • la boina roja
  • Boina roja
  • La boina roja
  • La boina roja
  • La Boina Roja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS