La boina roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la boina rojaRogelio Sinán, seudónimo de Bernardo Domínguez Alba (Taboga, 1902 - Panamá, 1994) fue un escritor vanguardista panameño. Inició sus estudios en el Colegio De La Salle y se graduó debachiller en el Instituto Nacional de Panamá (1924). Realizó estudios universitarios en Chile, en donde conoció a los poetas Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Siguiendo consejo de la poetisa, viaja aItalia a aprender italiano; fue allí donde se empapó de los -ismos (dadaísmo, surrealismo, creacionismo, ultraísmo, etc.) en boga en Europa en esa época y que serían la base de su obra posteriormente. En1989, la Universidad de Panamá lo distinguió con el Doctorado Honoris Causa.
Contenido [ocultar]
1 Vida profesional
2 Premios y distinciones
3 Obra literaria
3.1 Poesía
3.2 Cuento
3.3 Novela3.4 Teatro infantil
3.5 Ensayo
4 Enlaces externos
[editar]Vida profesional

En Panamá, ejerció como profesor de español, en el Instituto Nacional y de arte dramático en la Universidad de Panamá.Posteriormente desempeñó el cargo de Primer Secretario de la Embajada de Panamá en México y, en 1938, como Consul de Panamá en Calcuta, India. Nuevamente en Panamá, en 1946 fue Director del Departamentode Bellas Artes y Publicaciones del Ministerio de Educación. Fue miembro de la Academia Panameña de la Lengua.
[editar]Premios y distinciones

Premio Ricardo Miró de Novela por su libro"Plenilunio". Panamá, 1943.
Premio Interamericano de Cuento, por su cuento "La boina roja". México, 1949.
Premio "Ricardo Miró" de Poesía por su libro "Semana Santa en la niebla". Panamá, 1949.
Premio"Ricardo Miró" de Novela por su libro "La isla mágica". Panamá, 1977.
El gobierno panameño le otorgó tres condecoraciones en vida. La Academia Panameña de la Lengua le otorgó la Primera Orden al MéritoIntelectual.
Actualmente se entregan tres premios literarios en su honor: el Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán", que desde 1996 convoca para libros inéditos en los géneros cuento,...
tracking img